sábado, 31 de diciembre de 2011

Hospitales del Minsa registraron 18 mil atenciones por exceso de alcohol en 2011


                                          
ANDINA/archivo
Lima, dic. 31 (ANDINA). Durante el año 2011, los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) brindaron más de 18 mil atenciones a personas que consumieron bebidas alcohólicas en exceso, informó dicho sector, al detallar que la mayoría de alcohólicos tiene entre 20 y 40 años de edad.

La cifra de atenciones por abuso alcohol este año, que también se brindaron en las Direcciones Regionales de Salud, registró una disminución en comparación con similar periodo del año 2010, en que se atendieron 22 mil 592 casos por ese mismo concepto.

En provincias, Cusco es la ciudad que presentó el índice más alto con 2,829 atenciones este año, seguida de Apurímac con 1,476 atenciones. En tercer lugar se encuentra Lima, con 1,667 casos atendidos.

Según Carlos Ordoñez, jefe del Departamento de Adicciones del Hospital Hermilio Valdizán, tanto el factor genético como el medioambiente, pueden ocasionar predisposición para que una persona sea alcohólica.

En dicho hospital, el alcoholismo ha generado el mayor número de consultas externas de enero a noviembre de este año, con 858 casos atendidos.

Los efectos del alcohol son visibles cuando empiezan los problemas en el hogar por el cambio de actitud que presenta el alcohólico, quien generalmente se vuelve agresivo.

Si a ello se suman las tardanzas o faltas en el trabajo –que antes no ocurrían- o el descenso en el rendimiento académico, entonces los familiares deben sospechar que algo está sucediendo.

“Deben comenzar por ofrecerle ayuda, pero también ponerle algunos límites”, indica el especialista.

El alcoholismo es una enfermedad crónica progresiva que afecta todas las esferas del consumidor: familiar, personal, laboral, académica y social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario