lunes, 27 de febrero de 2012

CGTP pide al Congreso priorizar agenda laboral en próxima legislatura


  
Secretario General de la CGTP, Mario Huamán. Foto: ANDINA/Norman Córdova/Archivo.
Secretario General de la CGTP, Mario Huamán.
 Foto: ANDINA/Norman Córdova/Archivo.
 
Lima, feb. 27 (ANDINA). La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) pidió al Congreso priorizar los proyectos de ley de la agenda laboral pendiente en la próxima legislatura que se inicia este 1 de marzo.

Mario Huamán, secretario general de la CGTP, precisó que existen 14 iniciativas legislativas orientadas a reivindicar y recuperar los derechos laborales, que esperan ser dictaminados por las comisiones ordinarias.

“Hemos pedido al presidente del Congreso que todas las comisiones aceleren y dictaminen con prioridad la agenda laboral en esta legislatura que empieza en marzo, en resguardo de los derechos de los trabajadores”, manifestó a la Agencia Andina.

Indicó que uno de primeros temas que debe resolverse con prontitud es el referido a la eliminación del régimen de Contrato por Administración de Servicios (CAS), pues se trata de un compromiso del gobierno.

Dijo esperar la convocatoria del Poder Legislativo para enriquecer la propuesta que enviará el Ejecutivo al respecto. “El objetivo es elaborar una iniciativa conjunta y consensuada con los trabajadores”, acotó.

Asimismo, pidió a la representación nacional aprobar la repotenciación de la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) y que se destinen los recursos requeridos para el bono de productividad a los trabajadores judiciales.

También, refirió que existe el compromiso de iniciar la discusión de la ampliación de la cuarta lista de trabajadores injustamente despedidos en el gobierno fujimorista.

Huamán informó que la CGTP emitirá en breve un pronunciamiento sobre la situación de la Ley General del Trabajo.

De otro lado, abogó por agotar los mecanismos de diálogo para aprobar de manera consensuada el reglamento de la ley de la Consulta Previa a los pueblos indígenas.

Puntualizó que la norma no debe demorar más y debe aplicarse lo más pronto posible, en beneficio de las comunidades nativas.

“Abogo por el consenso y porque esta ley se reglamente lo más pronto posible, porque permitiría reglas claras que no se dieron en el gobierno anterior, ni en el fujimorismo”, agregó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario