sábado, 31 de marzo de 2012

Recuperación del Lote 88 generará enormes oportunidades para el país



  • Opina exministro de Energía, Carlos Herrera                                        
ANDINA/Carlos Lezama
ANDINA/Carlos Lezama
Lima, mar. 31 (ANDINA). La recuperación del Lote 88 para el consumo interno generará “enormes oportunidades” porque, junto a la construcción del gasoducto, permitirá masificar su consumo, impulsar un polo petroquímico y desarrollar la industria en el sur país, dijo el exministro de Energía, Carlos Herrera.


Pero además, dijo, debe ser la piedra angular para el cambio de matriz energética que posibilitará desarrollar la ciencia y la tecnología vinculada a la petroquímica.

“El gas terminará la cadena multiplicando veinte veces su valor y ese valor agregado se quedará en el país generando una cantidad enorme de oportunidades. También permitirá una apertura a usos de la ciencia y tecnología porque una vez que se desarrolle un complejo petroquímico se requiere desarrollar muchas capacidades técnicas y profesionales”, explicó.

De acuerdo a las autoridades peruanas, la recuperación del Lote 88 es el punto de partida para que los peruanos tengan gas más barato y permitirá construir un gasoducto con plantas termoeléctricas y una planta petroquímica con una inversión superior a los 16 mil millones de dólares.

De lejos, es considerada la inversión más importante en la historia del Perú.

Herrera Descalzi añadió que el gas barato y la creación de nuevos puestos de trabajos debido al polo petroquímico y la industrialización del gas, tendrán un impacto positivo en la economía nacional en los próximos años.

“Esto es consecuencia de que el presidente Ollanta Humala honra su palabra de recuperar el Lote 88. Es un tema de dignidad nacional pues un negocio que fue inconveniente para los intereses de la nación, lo está llevando a una solución, lo cual es importante y debe dejar un precedente”, declaró a TV Perú.

Al respecto, recalcó que la recuperación de este lote de Camisea para el consumo interno, se ha realizado “respetando las reglas de juego”, vía negociaciones.

Herrera Descalzi mencionó que la zona norte del país también debe beneficiarse con la masificación del gas, y estimó que se producirán nuevos hallazgos de reservas energéticas se deben permitir atender a esta zona del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario