martes, 31 de julio de 2012

Anemia puede disminuir capacidad intelectual de los niños, advierten especialistas



Lima, jul. 31 (ANDINA). La anemia ferropénica, causada por la falta de hierro en la hemoglobina, puede afectar la capacidad intelectual del niño y provocarle bajo rendimiento en el colegio, advirtieron hoy especialistas del Ministerio de Salud (Minsa).

Rosa Maldonado, coordinadora de la Estrategia Saludable y Nutrición de la Dirección de Salud (Disa) V Lima Ciudad, sostuvo que el hierro es un nutriente muy necesario para desarrollar el coeficiente intelectual de los menores.

“Cuando un niño tiene anemia ferropénica puede mostrar síntomas, como alteraciones en el comportamiento, carácter irritable, falta de apetito, dificultad en el aprendizaje”, detalló.

Agregó que cuando esta situación empeora, el niño suele mostrar algunos signos de palidez en el rostro y enfermedades frecuentes.

La nutricionista refirió que en el año 2007, la anemia ferropénica alcanzó al 57.2 por ciento de los niños menores de dos años de 22 distritos Lima.

Durante el 2011, este porcentaje disminuyó a 33.7 por ciento y en la actualidad todavía existen más de 15,000 niños con ese problema.

Esta Dirección de Salud abarca las jurisdicciones de Lima Cercado, Breña, Jesús María, La Victoria, Lince, Magdalena, Miraflores, Pueblo Libre, San Borja y San Isidro.

También los distritos de San Luis, San Miguel, Surquillo, Rímac, Los Olivos, Puente Piedra, Carabayllo, Santa Rosa, San Martín de Porres, Independencia, Ancón y Comas.

Por ello, Maldonado indicó que los especialistas de la Disa V realizan cada 15 días una campaña gratuita, con el fin de detectar y disminuir el índice de anemia en los niños y madres gestantes, brindando despistaje gratuitos y orientación nutricional.

La especialista recomendó a las madres mejorar la alimentación de sus hijos desde los seis meses de edad, incrementando el consumo de hígado, sangrecita, bofe, pescado, entre otros.

Del mismo modo, señaló que los alimentos de origen vegetal que contienen algo de hierro, como la lenteja, requieren ir acompañadas de vitamina C para ser asimilados con mayor facilidad por el cuerpo. 

Por último, aconsejó a las padres de familia a llevar a los niños a sus controles médicos y a evaluarles las hemoglobinas, cuyo examen es gratuitos todos los centros de salud de la jurisdicción de la Disa V Lima Centro. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario