miércoles, 25 de julio de 2012

Yanacocha debe hacer “más gestos” de buena voluntad para ganar confianza en Cajamarca



  • Pide padre Gastón Garatea
Padre Gastón Garatea. ANDINA/Héctor Vinces
Padre Gastón Garatea. ANDINA/Héctor Vinces 
Lima, jul. 24 (ANDINA). El sacerdote, Gastón Garatea, facilitador del diálogo entre el Ejecutivo y el gobierno regional de Cajamarca, señaló hoy que la empresa Yanacocha, a cargo del proyecto minero Conga, debe hacer “más gestos” de buena voluntad para ganar la confianza de la población de esa región norandina.

Yanacocha enfrenta una oposición de un sector de Cajamarca para desarrollar el proyecto aurífero, con una inversión de 4 mil 800 millones de dólares, ante el temor de que se afecte el suministro de agua a la población rural.


“Tiene que haber más gestos, porque aquí (en Lima) dicen que van a hacer lo contrario de lo que han hecho, y eso está bien, pero nos enteramos solo nosotros, estos gestos tienen que difundirse, para que la población de Cajamarca los vea”,  subrayó.

Garatea y monseñor Miguel Cabrejos  son los facilitadores del diálogo entre los Gobiernos Central y Regional de Cajamarca, a fin de encontrar una solución en torno a las preocupaciones por el proyecto minero Conga.

Ambos sacerdotes se reunieron el lunes último con los representantes de Yanacocha, en la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Lima, en el marco del proceso de conversaciones para lograr el diálogo entre el Ejecutivo y el gobierno regional de Cajamarca.


“Ellos (Yanacocha) están diciendo que están dispuestos a rectificar errores”, dijo Garatea luego de participar esta noche junto al jefe del Gabinete ministerial, Juan Jiménez Mayor, y líderes de diferentes confesiones religiosas, en una jornada de oración por el diálogo y la paz, en el atrio de la Basílica de la iglesia San Francisco.

En ese sentido, estimó que las acciones que Yanacocha emprende mucho antes del desarrollo de sus proyectos mineros, como la construcción de reservorios de agua, “van a ser bien recibidos” de todas maneras.



“El trabajo que estamos haciendo es comprendido por más gente que nosotros, es un trabajo duro, difícil, que nos exige física y psíquicamente y que estamos con miedo de meter la pata, entonces ahí necesitamos este apoyo”, puntualizó. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario