jueves, 16 de agosto de 2012

Ecuador otorgó asilo diplomático a Julian Assange


                                          
Julian Assange. Foto: INTERNET/Medios
Julian Assange. Foto: INTERNET/Medios
Quito, ago. 16 (ANDINA). El gobierno de Ecuador decidió otorgar asilo diplomático al fundador de los Wikileaks, Julian Assange, cuya extradición es reclamada por el Reino Unido, anunció hoy el canciller de ese país, Ricardo Patiño.

Sostuvo que el Gobierno ecuatoriano ha considerado en su decisión el peligro que corría Assange, si como pretende el Reino Unido era extraditado a Suecia, donde tiene abierto proceso por presunto delito sexual.

"Julian Assange es un profesional de la comunicación galardonado (...) que compartió con el público información privilegiada que afectó a funcionarios, países y organizaciones", anotó Patiño, quien señaló que  el fundador de los Wikileaks no cuenta con garantías en su propio país, Australia.
 
Refirió que Ecuador es consciente de que la justicia sueca ha tenido una actitud contradictoria que no beneficia un juicio justo a Assange, al indicar que solicitaron a las autoridades de ese país  tomar declaraciones a  Assange en la embajada ecuatoriana en Londres, pero no aceptaron.

Rechazó además la “abierta intención del Reino Unido de utilizar de manera discrecional el uso de la fuerza como método de resolución que hasta ahora se había articulado a través de cauces amistosos y diplomáticos".

Manifestó que el Reino Unido "no ha cedido un ápice" para encontrar una solución diplomática satisfactoria para todas las partes.

El Gobierno de David Cameron aseguró el miércoles que tiene la "obligación legal" de extraditar al periodista a Suecia, país que lo reclama por supuestos delitos sexuales, tal y como ha decidido el Tribunal Supremo británico, máxima instancia judicial del país.

Assange despertó la ira de Estados Unidos después que su sitio web publicó miles de documentos reservados y secretos, poniendo en aprietos al servicio diplomático estadounidense y de otros países en 2010.

Assange ya expresó sus temores de que una eventual deportación a Suecia abriría las puertas para una nueva deportación, esta vez a Estados Unidos, donde sería procesado por la divulgación de los documentos secretos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario