|
Lima, ago. 16 (ANDINA).
Por medio de buses de transporte público, taxis, taxi colectivos,
unidades informales o vehículos de El Metropolitano, la población de
Lima se moviliza desde tempranas horas de hoy, pese al paro convocado
por un sector de transportistas.
Debido
al anuncio del paro, muchos usuarios tomaron la precaución de salir más
temprano de sus viviendas para dirigirse a sus centros de labores o
estudiar y evitar demoras por la posible ausencia de unidades de
transporte.
En el Cono Norte de Lima se observó una mayor
presencia de combis informales y de taxi colectivos que elevaron sus
tarifas ante la gran presencia de personas en los paraderos de buses.
Si bien alrededor de las 05.00 horas el transporte
público parecía operar con normalidad, hacia las 07.00 de la mañana esta
situación varió parcialmente, notándose una menor presencia de buses de
transporte público.
Algunos transportistas señalaron desde temprano que
solo iban a trabajar hasta las 07.00 horas para evitar ser víctimas de
posibles ataques de sus colegas que sí acatan la medida de fuerza.
En cambio en el óvalo de Santa Anita, la situación
parecía normal, dado que sí se observó buses de transporte público así
como combis y servicios de taxi colecitvos. En este punto tampoco se
observó gran cantidad de gente en los paraderos.
En tanto en el paradero de Puente Nuevo, ubicado en
el distrito de El Agustino, se notó gran cantidad de combis que se
dirigían al norte y sur de la ciudad. Sin embargo, al cierre de esta
nota, se vio un menor número de buses a lo habitual.
En algunos casos, los pasajeros debieron esperar más
de 30 minutos para poder abordar sus vehículos, debido a que los pasajes
se elevaron hasta más del 100 por ciento aprovechando el anuncio del
paro.
El pasaje de Puente Nuevo al óvalo de Santa Anita costaba S/. 2.00 cuando en un día normal está S/ 1.00. En tanto, el boleto hacia Mega Plaza, en el distrito de Independencia, cuesta S/ 3.00 cuando es de S/. 1.50.
En diversos puntos de la ciudad existen contingentes
policiales para evitar posibles disturbios originados por el sector de
transportistas que acata la medida de fuerza en contra de la gestión de
la alcaldesa limeña Susana Villarán.
Julio Rau Rau y Omar
Calderón, impulsores del paro, se oponen a la reforma que viene
implementando desde el 2 de julio último el municipio de Lima con la
aplicación de la ordenanza edil 1599.
Calderón, presidente de la Asociación de Empresas de
Transporte Urbano Masivo (Asetum), se quejó de que el municipio los
obligue a formar consorcios para operar en los corredores
complementarios que tendrá Lima. Sostiene que con ello, se pretende
desaparecer a los transportistas.
Ante esto, la alcaldesa Villarán aseguró que la
mayoría de los transportistas de la capital apoyan la reforma del
transporte público que lleva adelante su gestión y que se caracteriza
por la obligatoriedad del uso de buses euro IV.
También por el
ingreso de choferes y cobradores a planillas y la implementación de los
cinco corredores complementarios para agilizar el tránsito vehicular.







No hay comentarios:
Publicar un comentario