miércoles, 27 de febrero de 2013

PJ pide apoyo al Congreso para aprobar normas de lucha contra la delincuencia



http://portal.andina.com.pe/EDPFotografia/Thumbnail/2013/02/27/000204263M.jpg
Presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, se reunió hoy con el
titular del Congreso, Víctor Isla. Foto: ANDINA/Juan Carlos Guzmán. 
Lima, feb. 27 (ANDINA). El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez, instó hoy al Congreso de la República a que apruebe un paquete de iniciativas presentadas por este poder del Estado para luchar contra la delincuencia. 

A su salida de una reunión con el titular del Legislativo, Víctor Isla, precisó que pidió la aprobación integral del proyecto de ley que busca reformar e introducir ajustes en los procesos penales por esos casos.

“Solicité al presidente (del Congreso) que le dé prioridad a este proyecto que, según entiendo, será considerado y concordado con el presentado por el Ejecutivo que perfectamente puede ser complementado, porque pese a las autonomías debe haber una coordinación entre organismos para enfrentar estos problemas”, señaló.

Mendoza, explicó que este paquete legislativo, presentado el 23 de octubre del año pasado, recoge las experiencias de los jueces penales de todo el Poder Judicial.

Además, recoge formas delictuales “novedosas” que no están contempladas en la legislación peruana y que impiden ejercer una justicia “más drástica” para contener algunas infracciones.

Entre estas, recordó, está la reincidencia en los delitos, las penas para los llamados “marcas”, sanciones para las bandas delincuenciales, el “reglaje”, la intervención telefónica, entre otras irregularidades.

De igual modo, precisó que también sostuvo reuniones con los titulares del Ministerio Público, el Ministerio de Justicia, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y la Dirección General de la Policía Nacional del Perú.

Anunció que en los próximos días también se reunirá con el Tribunal Constitucional (TC), con la finalidad de “afiatar” algunos enfoques legislativos y de justicia.

Respecto a la denuncia de que varios delincuentes aprovecharon beneficios penitenciarios para salir en libertad y seguir cometiendo fechorías, dijo que cuando estuvo al frente de la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) se redujeron de 800 liberaciones por este motivo a sólo 100, sancionando a aquellos jueces que seguían otorgándolas.

“La idea es conceder beneficios penitenciarios a los que les corresponde, a los que cometieron delitos y no son peligrosos, estos beneficios deben otorgarse a los que se lo merecen y los jueces están sujetos a sanción si no cumplen este pedido”, aseguró.

Por último, comentó que tuvo una reunión protocolar con el ministro de Economía y Finanzas, Luis Castilla, quien le manifestó que se otorgará la homologación de sueldos a los magistrados, aunque depende de nuevos estudios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario