jueves, 28 de febrero de 2013

Uno de cada 4 niños menores de 5 años atendidos en EsSalud tiene sobrepeso



  • Seguro Social lanza campaña “Come sano, vive sano” 

Buscan promover alimentación saludable para
evitar obesidad infantil. Foto; Andina/Difusión 
Lima, feb. 28 (ANDINA). Uno de cada cuatro niños menores de cinco años atendidos el año pasado en un policlínico de EsSalud tiene exceso de peso, lo que indica que el problema de obesidad se origina a edades tempranas debido a una alimentación inadecuada. 

Esta información se deriva de las atenciones brindadas en el policlínico “Juan José Rodríguez Lazo” de Chorrillos, que revelan además que la situación de los mayores de cinco años es desalentadora, debido a que más del 50% tiene problemas de exceso de peso. 

“Muchos de ellos presentan problemas de hiperlipidemia que derivan en males cardiacos, por ello la necesidad de promover loncheras nutritivas y saludables, mejorando los hábitos alimenticios desde el hogar”, dijo el nutricionista del mencionado centro de salud, Antonio Castillo. 

El especialista aseguró que está demostrado que una alimentación saludable puede prevenir la aparición de enfermedades crónico-degenerativas y por eso es importante educar al respecto desde temprana edad. 

Por su parte, la presidenta Ejecutiva de EsSalud, Virginia Baffigo, sostuvo que la alimentación en nuestro país se caracteriza por un alto predominio de carbohidratos (harinas, fideos, pan, papa, etc.), y muy bajo consumo de verduras, frutas y pescado. 

“Eso sumado a las frituras y a una inadecuada combinación de los alimentos, deriva en el aumento de niños obesos”, dijo durante el lanzamiento de una campaña de sensibilización dirigida a los padres de familia a fin de crear conciencia sobre la necesidad de reducir la obesidad infantil y de estimular hábitos y estilos de vida saludables en los primeros años de la vida escolar. 

Se trata de la campaña “Come sano, vive sano”, cuyo propósito es, a través de la alimentación saludable, prevenir la aparición de enfermedades crónico-degenerativas como la hiperlipidemia, la diabetes, la hipertensión y la obesidad. 

Baffigo señaló que como una estrategia para evitar y reducir este problema de salud, EsSalud plantea la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses y luego continuar una alimentación complementaría saludable hasta los dos años de edad, sin dejar la lactancia, mientras que para la etapa escolar se propone la inclusión de productos nutritivos como la quinua, las frutas y las verduras. 

Recordó que, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares y del Centro Nacional de Nutrición y Alimentación (CENAN) de julio 2009-julio 2010, el índice de sobrepeso en los niños menores de cinco años creció en 1.9% del 2007 al 2010 y la tendencia es a seguir aumentando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario