Lima, mar. 14 (ANDINA). Los afiliados a las Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AFP) que hayan optado por el cobro de comisión sobre la remuneración, no estarán afectos, sujetos o comprendidos dentro de los procesos de licitación que el Estado efectúe para el ingreso de nuevas AFP en el sector.
El coordinador ejecutivo del Departamento de Regulación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), César Rivera, aseguró que este es un beneficio que solamente le corresponderá a los afiliados que opten por el nuevo esquema de cobro de comisión sobre el saldo o comisión mixta.
“Quienes finalmente decidan quedarse en el esquema de comisión sobre la remuneración, no podrán acceder a tasas más competitivas que las AFP ofrecerán cuando participen en las licitaciones”, explicó en el programa De Interés Público de Andina TV.
Detalló que la rentabilidad es un elemento fundamental en el sistema de pensiones, pues explica más de las dos terceras partes de una pensión cuando una persona llega al término de su vida laboral.
“La reforma ha traído un tema importante en ese sentido, porque cuando comience a cobrarse sobre el saldo a los trabajadores que hayan escogido el nuevo esquema, éstos podrán determinar de una manera muy sencilla la rentabilidad neta de lo que ahorran”, añadió.
En el caso de la comisión sobre remuneración, el afiliado que quiere saber la rentabilidad de su fondo tiene que hacer un cálculo matemático, considerando aspectos como el monto generado, un horizonte de tiempo y otros factores que hacen muy compleja la operación.
Según Rivera, la reforma a la ley del SPP introdujo una real competencia por precios que no tiene el actual esquema.
Refirió que hoy en día las AFP no compiten por precios, sino que lo hacen por publicidad, imagen, solidez, prestigio y rentabilidad.
“La reforma introduce una competencia por precios, es decir, le muestra al afiliado cuál es la AFP más barata”, aseveró.
El funcionario precisó que la reforma incide en la comisión por saldo para lograr que la rentabilidad sea mejor administrada.
“La comisión que cobre la AFP se explicará por el rendimiento que registre el fondo. Si éste rinde más, la AFP cobrará más, en caso contrario, cobrará menos”, apuntó.
Rivera refirió que habrá una reducción importante del monto que cobran las AFP cuando Hábitat ingrese al mercado.
“Es seguro que reaccionarán. Además, la SBS a propondrá reducir el plazo del traspaso de una AFP a otra. Esto hará mucho más intensa la competencia”, indicó.
Agregó que en 2023, cuando la comisión sobre saldos se consolide, el afiliado tendrá el poder total de decidir a que AFP se mudará, calculando la rentabilidad neta con una simple resta.
“Ese es el aspecto más relevante de la reforma, junto con la posibilidad de lograr que más trabajadores se afilien al sistema y a la extensión de la seguridad social a los independientes y a los micro y pequeños empresarios, lo cual se logrará progresivamente cuando se reglamente la ley en su integridad.”
No hay comentarios:
Publicar un comentario