sábado, 30 de marzo de 2013

Corea del Norte declara estado de guerra contra Corea del Sur (ampliación)


  • Gobierno asegura que todas sus acciones del gobierno serán tomadas tomando en cuenta conflicto
Kim Jong-un, líder de Corea del Norte. Cortesía.
Pyongyang, mar. 29 (ANDINA). El gobierno de Corea del Norte ha declarado el “estado de guerra” contra Corea del Sur, informó hoy la agencia de noticias estatal norcoreana KCNA. 

A través de un comunicado, el gobierno comunista de Pyongyang asegura que resolverá los asuntos pendientes con su vecina “como en tiempos de guerra”. 

"Todas las acciones del Gobierno, los partidos políticos y las organizaciones serán ahora tomadas partiendo del hecho de que nuestro país se encuentra en estado de guerra con la Corea del Sur", señala el comunicado. 

El anuncio se realiza en un contexto de escalada de las tensiones diplomáticas entre Corea del Norte y Corea del Sur, país que es respaldado por su aliado Estados Unidos. 

Las tensiones tienen su origen en la negativa de Corea del Norte de paralizar su programa nuclear, acción solicitada por organismos internacionales y por Estados Unidos y sus aliados. 

En las últimas semanas, las tensiones se agravaron luego de que Estados Unidos enviara a la península coreana buques, submarinos y bombarderos con capacidad nuclear para realizar ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur. 

El líder coreano, Kim Jong-Un, de solo 30 años, anunció que su país está listo para atacar Corea del Sur, así como las bases estadounidenses en Japón, Hawai, entre otras regiones. 

Asimismo, se dio a conocer que los misiles norcoreanos ya se encontraban apuntando objetivos estratégicos no solo en Corea del Sur, sino también en territorio estadounidense. 

No obstante, los expertos aún no confirman si el régimen comunista cuenta con la tecnología para atacar suelo continental estadounidense. 

La escalada de tensiones se agravó en la víspera cuando Pyongyang dio a conocer la decisión de suspender cualquier comunicación militar con Seúl. 

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos respondió señalando que está dispuesto a defenderse, y añadió que la retórica belicista de norcorea solo contribuye a su aislamiento internacional. 

Al margen del anuncio, Corea del Norte y Corea del Sur viven un estado técnico de guerra ya que no han sido capaces de firmar un tratado que ponga fin a las hostilidades en las que se embarcaron hasta 1953, cuando se firmó un armisticio que suspendió las acciones militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario