lunes, 22 de abril de 2013

Facundo contrató en Comisión de Gracias a sentenciada por comercialización de drogas


  • Revelan informe periodístico
Lima, abr. 21 (ANDINA). El expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales durante el gobierno aprista, Miguel Facundo Chinguel, contrató como promotora de estos beneficios a una persona que registraba hasta cuatro ingresos a la cárcel por micro comercialización de drogas, informó el programa Cuarto Poder. 

Carmen Morales Pérez, la exfuncionaria aludida, fue sentenciada la última vez a cuatro años de prisión, pero su pena fue conmutada a un año y ocho meses, por gestiones del propio Facundo Chinguel durante la gestión de la ministra Rosario Fernández. 

En noviembre del 2009, solo cuatro meses después de haber salido de la cárcel, Morales fue contratada en la mencionada comisión como promotora, con un sueldo de S/. 2,000. 

Asimismo, se informó que un sentenciado por narcotráfico, identificado como Manuel Huamán, integrante de la banda de Los Norteños y condenado a ocho años de prisión, también trabajó con Facundo Chinguel en la Comisión de Gracias Presidenciales. 

El exfuncionario dijo en su defensa que no conocía estos antecedentes, pero además que las contrataciones era responsabilidad de la Oficina de Recursos Humanos del Ministerio de Justicia. 

Gestiones por dinero 

Por otro lado, Cuarto Poder informó que Facundo Chinguel habría cobrado dinero a pobladores de asentamientos humanos en los alrededores del penal de Lurigancho, para la instalación de servicios de agua y desagüe. 

Según el informe, existe una disposición que prohíbe cualquier obra a 200 metros a la redonda de los establecimientos penitenciarios, para impedir la fuga de presos. 

De acuerdo la denuncia, en marzo del 2010, cuando ya había salido de la Comisión de Gracias Presidenciales, Facundo Chinguel habría convencido a algunos pobladores a pagar S/. 3,000 con la finalidad de instalar servicio de agua y desague. 

El hecho quedó registrado en un parte policial, en el cual se indica que un representante de Sedapal advirtió que las obras no estaban autorizadas, pero el abogado logró que las obras continuaran, beneficiando solo a quienes habían pagado la cuota. 

El abogado negó haber cobrado por este trámite, pero un grupo de pobladores aseguró haber pagado S/. 1,000. 

Por otro lado, Cuarto Poder indica que Facundo Chinguel fue un activo propagandista de la candidatura del exsecretario general de Palacio de Gobierno, Luis Nava, y que incluso lo llevó a estos asentamientos humanos para hacer su campaña política al Parlamento en las elecciones del 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario