sábado, 6 de abril de 2013

Palabras del mundo digital llegan a los principales diccionarios


El uso de nuevas palabras en el mundo digital
 ya es reconocido por importantes diccionarios. 
Londres, abr. 06 (ANDINA). Importantes diccionarios de las lenguas más habladas del mundo ya empezaron a recoger en sus páginas las palabras utilizadas con regularidad en el mundo digital, tal como lo revelan las recientes ediciones del Diccionario en Inglés de Oxford y de la Real Academia Española. 

Según reporte de la cadena BBC Mundo, las publicaciones optaron por incluir estos nuevos términos, frente a su uso cada más frecuente y al debate de lo que se considera adecuado en esta importante transición de los idiomas. 

Ello ocurre especialmente con el inglés y el español, dos de los idiomas más hablados en el mundo. 

Precisamente las nuevas palabras son utilizadas tanto en los mensajes de texto, correo electrónico, sitios de 'chat', videojuegos, entre otras plataformas, lo que pone sobre la mesa un escenario extraordinario de intercambio verba basada en la informalidad y abreviación. 

De ahí la legión de expresiones como 'plop' (el sonido de un desmayo), quejidos como 'auch' y técnicas de redes sociales para hacer más dramática la escritura como #YomeEntiendo. En cada caso la línea divisoria es enormemente generacional, con un toque de esnobismo y estética. 

El Diccionario Inglés de Oxford fue el primero en dar el salto y agregó a su vocabulario algunos "acrónimos notables” en marzo de 2011, como OMG –por la expresión en inglés "Oh Dios mío”', o LOL, que en inglés significa "reírse en voz alta”. 

Sin embargo, la personificación más emblemática de la mensajería en línea, el emoticón – caras felices o tristes dibujadas con signos de puntuación -:) o :(-, fue alguna vez publicado en el siglo XIX por la revista satírica Puck bajo el título "El arte tipográfico". 

Con la gran oferta en línea, también se encuentran en los diccionarios términos como internet, Twitter, y sustantivos verbalizados como ‘googlear’, como al acto de buscar información a través del motor de búsqueda más popular del mundo: Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario