domingo, 21 de abril de 2013

Perú, el país estrella


La semana que concluye ha estado signada por muy buenas noticias acerca de la evolución de la economía peruana en el contexto global. El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) se mantiene al alza, consigna un reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El mismo ente señala que el empleo se ha incrementado significativamente en el ámbito de Lima Metropolitana, el mercado más amplio y dinámico del país.

Otros informes, como el que difundió la Cámara Nacional de Comercio, Producción y Servicios (Perucámaras), revelan que el PBI per cápita de las regiones se incrementó entre 2% y 8.4% entre 2001 y 2012, reflejando un crecimiento promedio de 5.1% a escala nacional.

Esta disparidad en las cifras refleja claramente que mientras algunas regiones han alcanzado una alta tasa productiva y un flujo comercial extraordinario, la "chispa" del desarrollo aún no llega a importantes sectores geográficos.

En el Cusco, por ejemplo, el incremento del PBI llegó a 8.4% en promedio entre 2001 y 2012, seguido de Ica (7.6%), Apurímac y Ayacucho (5.7%). Le siguen La Libertad (5.6%), Arequipa (5.5%), Piura (5.3%), Amazonas (5.2%) y San Martín (5%).

Ya hemos informado anteriormente que la economía peruana creció 4.98% en febrero de 2013 y acumuló 42 meses de expansión continua, según el INEI.

Entre enero y febrero del presente año la expansión acumulada llegó a 5.57%, mientras que en el período comprendido entre marzo de 2012 y febrero de 2013 (últimos doce meses) la expansión fue de 6.18%.

Aquí cabe preguntarse, ¿cuáles son los pilares de este extraordinario crecimiento que merece el elogio de los más prestigiosos organismos internacionales y la confianza de los consorcios multinacionales de inversiones?

En lo que concierne específicamente al incremento del PBI, está el extraordinario rendimiento de los sectores Comercio, Construcción y Transportes y Comunicaciones. Solo estos tres rubros explican el 48% del crecimiento de febrero. 

El sector Comercio aumentó en 5.56% debido a la mayor venta de vehículos impulsada por las promociones con precios más accesibles.

La construcción continúa recuperando su auge tanto en la edificación de viviendas como en las obras públicas impulsadas por el Gobierno.

Por otro lado, las exportaciones tradicionales mantienen un nivel positivo, no obstante que persisten los riesgos por los volátiles precios de los minerales, como el caso del oro, que sufrió una baja histórica en la semana que termina.

Otra fortaleza la constituye el flujo de inversiones nacionales y extranjeras. Capitales europeos y asiáticos, especialmente los que provienen de China, continúan interesados en expandir sus inversiones en el Perú.

Las exportaciones no tradicionales siguen abriéndose camino al amparo de los tratados de libre comercio.

Todo este panorama promisorio se ha reflejado en nuevas proyecciones optimistas realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y otros organismos que reconocen que la economía peruana es la más fuerte y confiable de la región.

En estas condiciones de inmejorable expectativa llega nuestro país a la próxima reunión anual del Foro Económico Mundial para América Latina, que se realizará en Lima entre el 23 y 25 de abril de 2013, una gran vitrina internacional para las inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario