martes, 28 de mayo de 2013

Unos 2,500 turistas visitan anualmente la reserva natural del Manu


  • Reserva celebra mañana 40 años de creación 
ANDINA/Percy Hurtado Santillán
Lima, may. 28 (ANDINA). La reserva natural del Manu es visitada anualmente por cerca de 2,500 turistas de los cuales el 85% son extranjeros, por tratarse de un turismo especializado que genera un alto costo, afirmó el presidente del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa.

En declaraciones a la Agencia Andina, Gamboa explicó que se trabaja en la posibilidad de atraer inversiones privadas en el área turística ubicada en la región Madre de Dios a fin de construir una mejor infraestructura vial y hotelera que haga más atractiva la llegada de visitantes.

En el marco del 40 aniversario del Manu, que se celebra mañana, Gamboa aclaró que el Sernanp tiene como propósito mantener un nivel de visitas pero que no implique un impacto negativo a las riquezas de dicha reserva natural.

“Justamente queremos ser un poco selectivos por el impacto que se pueda ocasionar, que sea una actividad realizada en forma sostenible sin mucho impacto al área natural protegida”, enfatizó.

Informó que los paquetes turísticos para visitar el Manu oscilan entre los 400 y los 3,000 dólares por todo el circuito que se prolonga durante 7 días.

Precisó que el acceso a este parque nacional se realiza a través de operadores turísticos autorizados que tienen albergues o campamentos habilitados en el Manu.

“No está permitido el turismo independiente, se hace a través de operadores turísticos”, aseveró.

No descartó que el próximo año se pueda ver incrementado el número de turistas, pero sin abandonar las facilidades que se ofrece a las organizaciones científicas que arriban para realizar investigaciones de la fauna y flora en el Manu.

“Queremos mejorar la infraestructura para que el visitante pueda tener todas las comodidades, sin que ello naturalmente afecte al área”, subrayó.

Reveló que actualmente son 36 los trabajadores del Sernanp, de los cuales 27 son guardaparques que deben cuidar el millón 700,000 hectáreas que tiene el Manu de área.

El Parque Nacional del Manu, es una de las áreas con mayor biodiversidad en el mundo, es administrado por el Sernanp, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente.

Este patrimonio natural de la humanidad alberga la mayor cantidad de flora y fauna de la Amazonía peruana, pues cuenta con más de 3,500 especies de plantas, 160 de mamíferos, más de 800 especies de aves, alrededor de 140 de anfibios y 210 de peces, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario