martes, 4 de junio de 2013

Perú y Chile adaptarán legislación interna al fallo de La Haya, estima Ferrero


Excanciller Eduardo Ferrero Costa.
Foto: ANDINA/Archivo.
Lima, jun. 04 (ANDINA). Perú y Chile deberán adaptar su legislación interna en función de lo que decida la Corte Internacional de Justicia de La Haya por el diferendo marítimo, afirmó hoy el excanciller Eduardo Ferrero, al detallar que los dos países coordinan su ejecución en armonía y sin fricciones.

Reseñó que ambas naciones están pensando en el futuro y en la etapa posterior al juicio seguido en el tribunal de La Haya, cuya sentencia deberá ser acatada “de inmediato” por las partes y puesta en práctica, mediante aspectos técnicos tratados por los dos gobiernos.

“Cada país, en función de lo que la corte decida, tendrá que adaptar su legislación interna y seguir conversando para hacer que la efectividad de la sentencia y las medidas prácticas se efectúen en total armonía entre las partes y evitar cualquier tipo de fricción innecesaria e indeseable”, anotó.

El jurista explicó que la coordinación que realizan los dos Estados no significa que el fallo deje de ser acatado o ejecutado, pues recordó que este es de cumplimiento obligatorio para las partes “desde el primer día” en que es emitido por dicha instancia internacional.

Tras indicar que las cancillerías de ambos países sostienen diálogos previos al fallo, comentó que con esta coordinación se busca impedir fricciones como las surgidas entre Colombia y Nicaragua luego de que la corte delimitara la frontera marítima común en el mar Caribe.

“Justamente, para evitar eso, ya están las cancillerías y los gobiernos conversando sobre cómo sería la ejecución del fallo en función de los diferentes escenarios en los cuales hay que ponernos respecto de lo que pueda decidir la corte. Queremos evitar que se repita el caso Colombia-Nicaragua”, refirió.

El también integrante del equipo jurídico de Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya recordó que los dos gobiernos han señalado reiteradas veces su compromiso de respeto a la decisión jurídica del tribunal y que ambos avanzan en medidas para implementarla en la práctica.

Ferrero Costa mencionó que ese acercamiento y coordinación entre las partes se efectúa sin perjuicio de otras medidas de diversa índole, que deben seguir aplicándose para reforzar la relación bilateral, por ejemplo, en aspectos económicos, sociales y políticos.

Unidad frente al fallo

En relación con la reunión que este lunes sostuvieron el Jefe del Estado, Ollanta Humala, y los líderes y dirigentes de los partidos políticos para abordar el tema de La Haya, el excanciller destacó que el encuentro demuestra la unidad de la clase política frente a una cuestión de Estado.

“Ha sido muy satisfactorio y reconfortante ver cómo todos los líderes políticos o sus representantes se han unido en una sola voz, junto al Presidente de la República, que representa al Estado, para tener una posición unida y única frente al fallo (…)- Es un tema de interés nacional”, acotó.

En ese sentido, Ferrero resaltó en Radio Programas la importancia de mantener un clima de unidad entre los políticos y todos los peruanos en general, por encima de cualquier diferencia ideológica o política, además de esperar con tranquilidad la emisión de la sentencia.


Perú presentó en enero del 2008 una demanda ante La Haya en la que sostiene que la frontera marítima con Chile aún no está fijada en un tratado de límites; mientras que Santiago apela a los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954 para afirmar que la línea divisoria ya está definida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario