Puno, jun. 01 (ANDINA). Las organizaciones alpaqueras puneñas, agrupadas en la Sociedad Peruana de Alpacas Registradas (SPAR) Puno, realizaron este mes el tercer envió de 7.1 toneladas de fibra de alpaca de alta calidad por un valor de 125 mil dólares.
Dicho envío fue para la reconocida firma italiana “Piazenza”, especializada en confecciones de alta costura con base en fibras exclusivas.
La exportación fue el desarrollo de una provechosa articulación directa realizada por Sierra Exportadora entre Piazenza y los alpaqueros puneños, a través de su oficina regional de Puno, relación que evita los intermediarios y vincula a los productores directamente con el mercado mundial de fibra con valor agregado.
La exportación de fibra de animales de la raza alpacuna Suri se hizo a nombre de la Organización de productores de Hitoquillca.
También aportaron fibra de primera los alpaqueros de la Comunidad de Picotani y del distrito de Corani.
Las organizaciones mencionadas formaron un consorcio para participar en el envió y Sierra exportadora ofreció apoyo técnico permanente, junto con representantes de Agrónomos y Veterinarios sin Fronteras lo cual permitió realizar un proceso de acopio con base en esquila moderna y un clasificado eficiente.
En la planta procesadora, los técnicos de Sierra Exportadora supervisaron la transformación de la fibra en tops, producto que fue embarcado el 10 de mayo por la Naviera Saima Avandero con destino Italia (Piazenza).
De este modo, los criadores de alpaca ya no venden únicamente fibra sucia, mediante el sistema “al barrer” a un precio ínfimo determinado por los acopiadores particulares.
Ahora, con al sistema de esquila mecanizada, aprovechan la mayor cantidad de vellón posible, seleccionando con mayor eficiencia la mejor fibra, la que es convertida en tops, producto que tiene un precio mayor en el mercado mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario