sábado, 31 de agosto de 2013

Al menos 60 enfermedades causa consumo de bebidas alcohólicas informales


  • Advierte experto de Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas
Las autoridades municipales realizan constantes operativos para evitar la
 venta de bebidas adulteradas o bamba. Foto: ANDINA/Difusión 
Lima, ago. 31 (ANDINA). Sesenta tipos de trastornos irreversibles para la salud de las personas genera el consumo de bebidas alcohólicas elaboradas de manera informal, ya que concentran más de 40% de alcohol, son baratos y suelen estar mezclados con tintes y gaseosas, advirtieron hoy médicos especialistas. 

Hugo Lozada Rocca, jefe de la Unidad de Salud Mental del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), explicó a la agencia Andina que estas bebidas "bambas" se elaboran de la mezcla de alcohol metílico y alcohol etílico desnaturalizado, los cuales tienen componentes tóxicos dañinos para la salud. 

"Se denomina bebida alcohólica ilegal a aquella cuya procedencia es desconocida, se vende a granel o no identifica fabricante, y no cumple con los principios de salud e higiene (botellas recicladas)", dijo. 

A ello se suma, que no cuenta con registro sanitario o es falsificado, y contiene ingredientes como metanol o alcoholes industriales que, por sus características, pone en riesgo la salud de las personas. 

"Cuestan entre 0.5 y 6 nuevos soles, tiene una concentración de alcohol que supera el 40 por ciento, usan alcohol industrial (utilizado como disolvente, para resinas, pinturas y tintes) y suelen estar mezclados con tintes y gaseosas", anotó. 

Daños 
El especialista alertó que el consumo de este tipo de bebidas ocasionan hasta 60 trastornos en el ser humano, entre ellas ceguera irreversible pues daña el nervio óptico; así como diarreas y vómitos por intoxicación alimenticia debido a la presencia de hongos y bacterias en las botellas y/o recipientes. 

También pueden generar atrofia cerebral porque destruye los nervios, así como demencia y muerte neuronal, ulcera y/o irritación del estómago y duodeno debido al alto grado de alcohol y bacterias en el mismo. 

Otras consecuencias son reflujo gastroesofágico, cáncer de laringe, esófago y páncreas, insuficiencia renal, cirrocis, miocardiopatia y pancreatitis alcohólica. 

Incluso, indicó el especialista, puede ocasionar problemas en el aparato reproductor como disfunción sexual, parto prematuro, muerte intrauterina y malformaciones, entre otros daños. 

"Por ejemplo, una cerveza tiene entre cinco y seis grados de alcohol, y el pisco puede llegar a los 10 y 11 grados; sin embargo, estas bebidas alcohólicas bambas y baratas superan los 40 grados. Es por ello que genera graves trastornos a la salud", enfatizó. 

Problemática 
El especialista refirió que este tipo de bebidas se comercializan en zonas marginales, pero ahora también en las fiestas conocidas como “ruleta” y “semáforo”, donde ocurren encuentros sexuales de jóvenes sin protección. 

El consumo de alcohol en el país no es masivo, el problema radica en que el nivel de consumo es alto, es decir que la persona que toma bebidas alcohólicas no se mide. 

"También es una problemática que parte de una raíz sociológica, donde el padre le dice a su hijo no tomes, cuando él es el primero en hacerlo o lo manda a comprar. Son temas que tienen que ser tratados en el seno familiar" , apuntó. 

En Perú todas las actividades vinculadas a la producción, venta, transformación, envase y transporte de bebidas alcohólicas deberán estar inscritas en un Registro Único del Ministerio de la Producción para evitar la informalidad y, no hacerlo, acarreará una multa de 11,100 soles. 

Así lo estableció el Reglamento de la Ley para erradicar la elaboración y comercialización de bebidas alcohólicas informales, adulteradas o no aptas para el consumo humano, publicado hoy en el diario oficial El Peruano vía Decreto Supremo 005-2013-Produce el 23 de agosto pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario