jueves, 26 de septiembre de 2013

Capacitan a enfermeras en el manejo de la tuberculosis resistente


ANDINA/archivo 
Lima, set. 26 (ANDINA). El Ministerio de Salud (Minsa) desarrolla una jornada de capacitación en tuberculosis (TB) dirigida a enfermeras, a fin de actualizar sus conocimientos en torno a este mal y a brindar una mejor atención a los pacientes, se informó hoy. 

Se trata de la "Primera jornada científica de enfermería en el cuidado de las personas afectadas con tuberculosis ", la cual se inició el martes último y culmina este viernes, indicó Antonieta Alarcón Guizado, coordinadora de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la TB (ESN PCT) del Minsa. 

La jornada, que se realiza con la asistencia de más de medio centenar profesionales de la salud, está dirigida a enfermeras que realizan acciones en la detección y cuidado de los afectados por la TB sensible y la TB Multirresistente Multidrogorresistente (TB MDR). 

La capacitación busca estandarizar el manejo de estas formas de la enfermedad, según recomendaciones basadas en prácticas óptimas ya existentes para el cuidado del paciente, que han sido elaboradas en colaboración con el personal de enfermería de diferentes regiones del mundo y aplicadas en las normas nacionales vigentes. 

"Se les está brindando las herramientas más importantes para el desarrollo de esta clase de investigación, y así generarles conocimientos y evidencias para la toma de decisiones respecto a las intervenciones sanitarias de prevención y control de la TB", explicó Alarcón. 

Adelantó que esta jornada científica iniciará la formación de la Red de Enfermeras de la ESN PCT, que tiene como modelos los desarrollado por la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias en México, República Dominicana y en El Salvador. 

La TB resistente a los fármacos es uno de los principales obstáculos para el control de esta grave forma de este mal en el mundo, problema generado por el mal uso de los fármacos en el pasado. 

Se trata de un problema de salud pública en Perú y en la región de Las Américas. Si se tiene en cuenta las últimas recomendaciones internacionales de tratamiento, además de la reciente disponibilidad de pruebas moleculares para el diagnóstico de esta enfermedad, es necesario contar con profesionales de enfermería con conocimientos actualizados, refirió la funcionaria. 

Al certamen asisten profesionales de enfermería de establecimientos de salud de Lima Ciudad, Lima Sur, Lima Este, Lima provincias y del Callao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario