jueves, 26 de septiembre de 2013

Policía destruye equipos de minería ilegal en megaoperativo en Tambopata


Puerto Maldonado, set. 26 (ANDINA). La Policía Nacional inició un nuevo y gigantesco operativo de interdicción contra la minería ilegal en la región Madre de Dios, con el despliegue de más de 400 efectivos en el sector La Pampa, zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata. 

Policía destruye equipos de minería ilegal en megaoperativo en Tambopata. Foto: ANDINA/Difusión. 
El propio Ministro del Interior, Wilfredo Pedraza Sierra, supervisó las acciones, que cubrieron diversos puntos situados entre los kilómetros 103 y 107 de la Carretera Interoceánica y continuarán de manera ininterrumpida hasta el domingo 29.

En el primer día de operaciones, los agentes del orden lograron destruir 38 motores, 27 tolvas, 950 metros de manguera de 4 pulgadas, 18 cilindros de combustible (petróleo), 23 balsas tracas y 11 chupaderas (tubos utilizados para la absorción), todos ellos equipos utilizados para la extracción ilegal de oro.

Tras sobrevolar la zona afectada y recorrer un sector donde se destruyó cinco motores, Pedraza afirmó que la labor de interdicción de la Policía Nacional se mantendrá en el tiempo, más allá del presente megaoperativo, hasta erradicar la ilícita actividad que viene depredando la Amazonía. 

“La zona de amortiguamiento es una zona de protección y de reserva, donde no se puede autorizar la extracción minera, y acá todos son ilegales”, afirmó.

Este megaoperativo contó con la participación de diversas unidades especializadas de la Policía Nacional (DINOES, DIRANDRO, USE, de Lima, Arequipa y Cusco) y tuvo el apoyo de la Marina de Guerra, Ejército y Fuerza Área, que participaron con sus respectivos aviones o helicópteros y sus tripulantes. 

También participaron 9 fiscales especializados, y personal del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Justicia y de otros sectores.

Cabe destacar que en el presente año la Policía Nacional participó en por lo menos 15 operativos de interdicción antes del presente megaoperativo, y logró destruir aproximadamente 60 motores, sin contar los 38 reducidos en esta oportunidad. 

Pedraza Sierra llegó a la zona de operaciones junto con el director general de la Policía Nacional, Jorge Flores Goicochea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario