miércoles, 23 de octubre de 2013

Pedido de arresto domiciliario para Fujimori carece de base jurídica y debe ser rechazado



  • Afirma procurador anticorrupción Julio Arbizu 

ANDINA/archivo
ANDINA/archivo
Lima, oct. 23 (ANDINA). El pedido de arresto domiciliario para el expresidente Alberto Fujimori debe ser rechazado porque carece de base jurídica ya que esa figura no se puede aplicar a aquellos condenados a prisión efectiva por la justicia, opinó hoy el procurador anticorrupción Julio Arbizu.

Según explicó, la detención domiciliaria constituye una medida preventiva preliminar cuando se abre un proceso judicial contra un acusado, pero no procede si existe una condena a prisión efectiva, por lo que acá no hay lugar a "interpretación".

"Luego de una sentencia viene el periodo de ejecución de pena, puede haber beneficios penitenciarios, semilibertad o libertad condicional, pero no hay posibilidad de un  arresto domiciliario", insistió en declaraciones a RPP.

Consideró que si bien el Poder Judicial pudo haber admitido dicho pedido para abrir un debate, advirtió que "esto no conduce a nada".

Recordó, además, que la defensa del exmandatario argumentó su solicitud en base a una ley, pero esta se refería a la del grillete electrónico, la cual no está reglamentada y solo contempla a condenas menores de seis años.  

El Juzgado Supremo de Instrucción a cargo de Baltazar Morales programó para este 25 de octubre la audiencia en la que evaluará el pedido de Fujimori para que se le varíe la pena privativa de libertad efectiva por la de arresto domiciliario.

La diligencia será a las 15:00 horas en la sala de audiencias del establecimiento penal de Barbadillo, sede de la Diroes de la Policía Nacional, distrito de Ate, donde el exmandatario cumple una condena de 25 años.

Arbizu refirió no tener dudas de que el exmandatario es una persona enferma, que luce desmejorada, pero preocupa que ello pueda ser usado por su defensa para hacer una "plataforma política" que debe evitarse. 

Consultado sobre el caso "diarios chicha", cuyo juicio oral se inició la semana pasada, mencionó que hay otras personas condenadas por lo que se acusa hoy a Fujimori (el desvío de 122 millones de soles).

"Además hay una sentencia condenatoria contra Fujimori por ordenar  el desvío de fondos para comprar la línea editorial de canales de televisión. Acá hay sostén para afirmar que no hay escapatoria", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario