miércoles, 23 de octubre de 2013

Moscú juzgará a activistas de Greenpeace en territorio ruso


Los activistas de Greenpeace enfrentan un juicio en Rusia. 
Moscú, oct. 23 (ANDINA). El Gobierno de Holanda llevó el litigio ruso contra 30 activistas de Greenpeace al Tribunal Internacional del Derecho del Mar, pero Moscú –que los acusa de piratería– se negó a cooperar con esa instancia y anunció que los juzgará bajo su jurisdicción. 

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, citado por la agencia Ria Novosti, rechazó el arbitraje en el caso del barco Arctic Sunrise, de bandera holandesa y detenido por las autoridades rusas tras una protesta de Greenpeace en el Ártico.

Descartó, además, su asistencia a la audiencia solicitada por La Haya ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar.

Moscú los acusa de piratería por haber intentado sabotear operaciones de perforación petrolera realizadas por la empresa rusa Gazprom en el Mar de Barents.

La tripulación de la nave Arctic Sunrise –a la que pertenecen dos activistas argentinos y una brasileña— podría ser condenada a 15 años de prisión.

Los miembros de Greenpeace se encuentran encarcelados en la ciudad portuaria de Murmansk y el tribunal ruso de esa ciudad ha rechazado muchas de las apelaciones de los acusados.

Rusia le informó al Gobierno de los Países Bajos y al Tribunal Internacional del Derecho del Mar que no participará en el proceso judicial iniciado por el Ministerio de exteriores neerlandés en esa instancia.

No obstante, la corte de Hamburgo podría sostener una audiencia en el curso de las próximas dos o tres semanas y demandar la liberación temporal de los acusados.

La espectacular protesta de Greenpeace buscaba llamar la atención hacia los riesgos ecológicos que las perforaciones petroleras traen consigo en la zona ártica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario