lunes, 28 de octubre de 2013

EE.UU. también habría espiado en España mientras NSA niega conocimiento de Obama


Lima, oct. 27 (ANDINA). Otro dolor de cabeza para el presidente Obama en Europa. Medios españoles informaron que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA por sus siglas en inglés) intervino secretamente 60 millones de llamadas telefónicas en España en sólo un mes. 

Foto: Embajada USA en Lima
Según BBC Mundo, los informes dicen que los detalles de la supuesta vigilancia -ocurrida entre diciembre del año pasado y enero de este año- salieron a la luz en los documentos filtrados por el bloguero Gleen Greenwald obtenidos del fugitivo analista de inteligencia de EE.UU., Edward Snowden.

Los reportes españoles dicen que la información obtenida por el NSA incluye el número y la ubicación de la persona que llama y del destinatario, aunque no el contenido de las llamadas.

El embajador de EE.UU. en España, James Costos, fue citado por el gobierno del presidente español Mariano Rajoy la mañana de este lunes para discutir denuncias anteriores sobre el espionaje del gobierno de EE.UU. sobre los ciudadanos y políticos españoles.

¿Obama lo sabía?
De otro lado, la NSA negó los reportes de prensa alemanes que aseguran que el presidente Obama había sido informado en 2010 de un eventual espionaje a la canciller alemana Angela Merkel.

Un comunicado de la agencia dijo que el director de la NSA, el general Keith Alexander, nunca había discutido con el presidente Obama las presuntas intervenciones telefónicas a Merkel.

Mediante un comunicado, Alexander dijo que "no habló con el presidente Obama de un supuesto operativo de inteligencia que involucrara a la canciller Merkel y jamás habló de algún operativo que la involucrara. Las versiones de prensa que aseguran lo contrario no son ciertas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario