miércoles, 23 de octubre de 2013

Ejecutan restauración de complejo arqueológico de Collud-Zarpan en Lambayeque


ANDINA/Difusión
Chiclayo, oct. 23 (ANDINA). Con una inversión superior a los 300,000 nuevos soles, el Ministerio de Cultura, a través de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp, ejecuta el proyecto de Restauración y Puesta en Valor del Complejo Arqueológico Collud-Zarpán, en la región Lambayeque, se informó. 

Dicho complejo se encuentra ubicado en el centro poblado del mismo nombre, jurisdicción del distrito de Pomalca, provincia de Chiclayo, región Lambayeque. 

Jaime Valladolid Cienfuegos, director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp Lambayeque, manifestó que con un desembolso de 313,067 soles se realizarán trabajos de conservación y restauración de la arquitectura del complejo arqueológico. 

También se emprende el mejoramiento del entorno de la infraestructura y labores de gabinete dirigido a analizar, clasificar y ordenar el material cultural recuperado a través de la excavaciones arqueológicas de la temporada 2010-2011. 

Agregó, además, que en esta última etapa se ha previsto el reemplazo de la cobertura y cortavientos provisionales que protegen el área del "Mural policromo", el mantenimiento de las coberturas de protección de cabecera de muros, limpieza de muros y protección de la arquitectura original de los pisos. 

"Es la última etapa del proyecto y se concluirá con el trabajo de restauración y protección de este importante sitio arqueológico conocido, junto a huaca Ventarrón, como el lugar en donde se originó la civilización en el norte del Perú y que gracias al trabajo desarrollado desde hace seis años la población aledaña al complejo se viene beneficiando", subrayó. 

El complejo se ubica a un kilómetro al noroeste de cerro Ventarrón, en el centro del valle, está conformado por dos grandes montículos irregulares ligeramente separados, Zarpán al este y Collud al oeste. 

Durante la investigación que se inició el año 2007, se descubrieron edificaciones monumentales con plataformas, escalinatas y decoraciones murales. 

Collud - Zarpán es considerado como un Centro Ceremonial del Valle, ocupado desde el período Formativo Temprano al Tardío (1,500 a 500 a.C.), también fue ocupado en época de la cultura Mochica (770 d.C.) y la cultura Lambayeque (1000 - 1400 d.C.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario