viernes, 25 de octubre de 2013

Niegan que Comisión de Fiscalización haya vulnerado debido proceso a Toledo


Foto: ANDINA/Marco del Río. 

Lima, oct. 25 (ANDINA). El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Vicente Zeballos, negó hoy que ese grupo de trabajo haya vulnerado el debido proceso al expresidente Alejandro Toledo, y dijo que este ha ejercido el derecho de ser escuchado. 

"Hemos sido bastante cautelosos y respetuosos del debido proceso, del derecho de defensa, del derecho de la contradicción, y del derecho de ser escuchado", aseguró.

Por ello, dijo que les ha llamado poderosamente la atención las circunstancias en que se acusó a la Comisión de Fiscalización de haber transgredido el derecho de la defensa, y se haya presentado un hábeas corpus.

Zeballos manifestó que, en su opinión, las declaraciones de Toledo sobre las adquisiciones inmobiliarias de Ecoteva difieren mucho respecto a las que expresó hace varios meses en ese grupo de trabajo. 

Refirió que esta situación ameritará que la Comisión de Fiscalización "acuda a un contraste" no solamente de ambas declaraciones, sino con los diversos testimonios brindados a su grupo de trabajo.

También, señaló, recabarán mayor documentación y continuarán con el proceso indagatorio para finalmente elaborar el informe final

Sin embargo, dijo que la presencia del exmandatario demuestra la predisposición y compromiso democrático de participar en las sesiones de la Comisión de Fiscalización a la cual ha sido convocado.

En su opinión, "hubo muchas evasivas" en determinados momentos y "muchas omisiones en las respuestas", pero que no le corresponde puntualizarlas ahora como titular de la Comisión de Fiscalización.

"Hay, obviamente, un margen de dudas bastante importante. A pesar de ello, se mantiene el beneficio de la duda, una persona es inocente en tanto judicialmente no se demuestre lo contrario", afirmó.

Asimismo, adelantó que el lunes 28 de octubre se presentará la esposa del exmandatario, Eliane Karp, ante la Comisión de Fiscalización; así como el señor Joseph Maiman.

Por otra parte, criticó la actitud del defensor del exmandatario, Luis Lamas Puccio, a quien se le advirtió que solamente puede participar en la sesión para cuestiones de orden técnico legal, porque el esclarecimiento de los hechos le corresponde al investigado: el exgobernante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario