jueves, 24 de octubre de 2013

Prorrogan estado de emergencia en distrito de Morococha en Junín


  • Por torrenciales lluvias
Lima, oct. 24 (ANDINA). A fin de ejecutar acciones inmediatas para mitigar los daños ocasionados por las torrenciales lluvias en la zona, el Poder Ejecutivo declaró el estado de emergencia, por 60 días calendario a partir del 25 de octubre, en el distrito de Morococha, provincia de Yauli, departamento de Junín. 

La respectiva norma, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, establece que la medida obedece a que dicha localidad se encuentra en alto riesgo y con peligro inminente debido a los desprendimientos de rocas, así como al hundimiento y el colapso en algunas zonas, por los factores de sitio existente como son las galerías subterráneas de explotación minera.

Morococha es una localidad tradicionalmente minera, cuyas actividades de explotación datan del año 1763, con una población, según datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), que alcanza los 4,884 habitantes, que en su mayoría son trabajadores mineros. 

En ese sentido, la norma dispone que el Instituto Nacional de Defensa Civi, junto a los ministerios de Vivienda, Construcción y Saneamiento; Salud, y Transportes y Comunicaciones, coordinarán con el gobierno regional y con los gobiernos locales, las acciones pertinentes, inmediatas y necesarias, tendientes a la rehabilitación respectiva, así como a la reducción y minimización del alto riesgo existente en la zona afectada.

El dispositivo legal lleva la firma del presidente de la República Ollanta Humala Tasso, así como del jefe del Gabinete Juan Jiménez Mayor y de los ministros de Salud, Midori de Habich; de Energía y Minas, Jorge Merino; de Defensa, Pedro Cateriano; de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes Rodríguez; y de Vivienda, Construcción y Saneamiento, René Cornejo Díaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario