jueves, 24 de octubre de 2013

Suspenden pesca del recurso caballa entre Colán e Illescas, en la región Piura


Lima, oct. 24 (ANDINA). El Ministerio de la Producción (Produce) informó hoy de la suspensión de la pesca de la caballa desde las 00:00 horas de mañana entre los 5°00'00'' Latitud Sur, a la altura de Colán, y los 6°00'00'' Latitud Sur, a la altura de Illescas, ambos ubicados en la región Piura.

ANDINA/Difusión 
La medida, precisó el Produce, obedece a las recomendaciones científicas del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y agrega que la veda debe ser cumplida por todo tipo de embarcaciones, tal como lo establece la Resolución Ministerial Nº 317-2013-Produce, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano. 

Subraya que la medida se toma tras el estudio elaborado por el Imarpe denominado "Informe sobre incidencia de juveniles de caballa en Paita durante el mes de enero al 20 de octubre del 2013", el cual fue presentado al Ministerio de la Producción, en el que se recomienda aplicar medidas preventivas de protección a los ejemplares juveniles de caballa. 

Los establecimientos de procesamiento pesquero para consumo humano directo ubicados en el litoral adyacente al área comprendida en la suspensión de las actividades extractivas, solo podrán recibir el recurso caballa hasta las 12:00 horas del viernes 25 y procesarlo hasta finalizar el día. 

El Imarpe deberá informar a la Dirección General de Políticas y Desarrollo Pesquero del Produce sobre el monitoreo del recurso caballa, recomendado con la prontitud del caso, las medidas de ordenamiento que sean necesarias adoptar para garantizar la explotación racional de este recurso pesquero. 

El incumplimiento de lo dispuesto en la resolución, será sancionado conforme al Texto Único Ordenado del Reglamento de Inspecciones y Sanciones Pesqueras y Acuícolas (Rispac) y demás normas concordantes, complementarias y/o transitorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario