jueves, 24 de octubre de 2013

Merkel: "Espiarse entre amigos, eso no se hace"


Bruselas, oct. 24 (ANDINA). La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió que su país tendrá que recuperar la confianza en Estados Unidos, después de confirmase los indicios de que la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) intervino su celular, informó la cadena Deutsche Welle. 

Angela Merkel, canciller de Alemania, quiere aclarar 
el presunto espionaje del que fue víctima. 
"Necesitamos confianza entre socios, y ahora hay que recuperarla", dijo Merkel al entrar a la cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE), en Bruselas.

Para la mandataria alemana, el reto común ahora es reflexionar sobre qué tratados para la protección de datos y qué transparencia son necesarios.

"Espiarse entre amigos, eso no se hace", dijo la canciller, que aseguró haber transmitido ese mismo mensaje el miércoles por teléfono al presidente estadounidense, Barack Obama, quien le aseguró que su móvil no está siendo intervenido.

"No se trata principalmente de mí, sino de todos los ciudadanos y ciudadanas", apuntó Merkel.

Tras las sospechas de espionaje por parte de la NSA a la canciller germana y a distintos objetivos en Francia, el tema será abordado durante la cumbre de Bruselas.

El presidente de la Social Democracia, Sigmar Gabriel, cuyo partido está negociando con los conservadores de Merkel una posible coalición, dijo que estaba conmocionado por la idea de que Estados Unidos haya espiado a la canciller y a otros alemanes.

"Es difícil para mí imaginar negociar un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos (...) si las libertades y derechos personales de los ciudadanos en Europa están en peligro", dijo Gabriel, quien podría ser vicecanciller durante el nuevo mandato de Merkel.

El enojo del líder socialdemócrata reflejaba el de muchos otros alemanes, que sienten que este tipo de escuchas secretas sería una traición de un país que hizo su máximo esfuerzo para defender a Alemania Occidental del comunismo durante la Guerra Fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario