viernes, 25 de octubre de 2013

Toledo subrayó que Maiman es el propietario de inmuebles adquiridos por Ecoteva


  • Y que recursos tienen procedencia lícita. Alega que Fiscalización vulneró debido proceso 
Foto: ANDINA/Marco del Río. 
Lima, oct. 25 (ANDINA). El expresidente Alejandro Toledo aseguró hoy ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que su amigo israelí Josef Maiman es el dueño de los inmuebles adquiridos por su suegra, Eva Fernenbug, mediante la empresa Ecoteva, y que los recursos usados en esas transacciones tienen procedencia lícita. 

Como respaldo a sus afirmaciones, entregó una declaración jurada de su testimonio dado ante la 48 Fiscalía Penal de Lima, que investiga a Fernenbug; la declaración jurada del empresario Maiman y la estructura financiera diseñada por este para materializar su inversión.

"Soy el más interesado en que se demuestre la procedencia lícita de los fondos, que se acredite ante el país y ante ustedes", alegó.

En seguida, atribuyó a la Comisión de Fiscalización haber vulnerado su derecho al debido proceso, dado que la citación le imputa irregularidades en el caso Ecoteva, no le informaron sobre el levantamiento de su secreto bancario y, además, evidenció el adelanto de opinión de varios congresistas sobre su culpabilidad.

Comentó que la citación al expresidente Alan García ante la "megacomisión", que fue también motivo de una demanda judicial reclamando el debido proceso, tiene tres páginas sustentando las imputaciones; mientras que en su caso la comunicación tiene "un párrafo de media página".


"¿Qué sentido tiene esta investigación, si me prejuzgaron desde el primer momento, si me sentenciaron política y comunicacionalmente?. ¿Cuál es el detalle que fundamenta mi condición de investigado y las pruebas que la sustentan?", se preguntó.

Tras su primera intervención, que duró 28 minutos, se inició el interrogatorio de los parlamentarios. Casi todos los congresistas que hicieron uso de la palabra fueron de la bancada fujimorista Fuerza Popular (FP).

"No soy dueño de Ecoteva ni de sus propiedades"
Ante las preguntas de varios parlamentarios, Toledo negó ser el propietario de la vivienda en Las Casuarinas, de la oficina en la torre Omega, ser accionista de Ecoteva, ser socio de la misma ni haber creado esta empresa.

"La declaración jurada del señor Maiman dice que él es el propietario de los recursos de Ecoteva y que el matrimonio Toledo-Karp no tiene participación", insistió.

Precisó que a pedido de su amigo Maiman, quien tenía interés de invertir en Perú desde el 2009, dio opiniones sobre la compra de ambas propiedades, que incluyeron la búsqueda y la visita a las mismas; aunque no autorizó dichas transacciones.

"Como no vivía en Perú, me vinculé con (el agente inmobiliario Paul) Allemant a quien le pedí que nos ayudara a identificar potenciales inversiones", apuntó.

Señaló, asimismo, que fue él quien le pidió a su amigo Maiman un préstamo para cancelar la hipoteca de su vivienda en Camacho y en Punta Sal, créditos por los cuales pagaba un interés de 11 por ciento; pero negó que Ecoteva hubiera pagado los créditos bancarios de su esposa, Eliane Karp.

Sobre su viaje a Costa Rica, donde se constituyó la empresa Ecoteva, Toledo dijo haber acompañado dos veces a su exasesor de seguridad Avraham Dan On al estudio del notario Melvin Rudelman.

"Es la versión del señor Rudelman contra la mía", respondió ante la pregunta de por qué el notario refiere que fue él quien le entregó el nombre de Ecoteva.

Sostuvo, finalmente, que la relación entre su suegra, Eva Fernenbug, y Maiman, para las adquisiciones de la empresa Ecoteva, obedecen a un "contrato nominativo" para hacer inversiones inmobiliarias en Perú, por su condición de residente peruana y por la alta rentabilidad de las mismas.

De las finanzas de su suegra, puntualizó que solamente conocía "su preocupación" porque sus ahorros reportaban pérdidas en los bancos de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario