martes, 22 de octubre de 2013

Volcán Ubinas registró exhalación de gases y cenizas, informó el IGP


Moquegua, oct. 22 (ANDINA). El volcán Ubinas, ubicado en Moquegua, presentó ayer una exhalación, es decir una súbita e importante emisión de gases y partículas sólidas (ceniza) que no alcanzan la violencia de una explosión, de acuerdo al último reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP). 

Precisa que se trata del mayor nivel de actividad del Ubinas en los últimos 8 días, el cual ocurrió a las 17:45 horas y duró dos minutos.

Antes de darse esta exhalación se pudo registrar dos tremores (movimiento de magma en el interior del volcán), los cuales fueron registrados por los sismógrafos del IGP. 

La exhalación que se dio en el volcán Ubinas no fue una erupción, ya que no tuvo la violencia de una de estas, registradas en el periodo eruptivo 2006 -2009.

Ubinas es el volcán más activo del Perú, con 24 erupciones en los últimos 5 siglos, tanto fumarólica y de emisión de cenizas.

Por ahora, el IGP continúa en su tarea de monitorear este volcán ubicado en el distrito de Ubinas, provincia Sánchez Cerro, a 70 kilómetros al noreste de la ciudad de Arequipa, además de los otros volcanes activos como el Misti y el Sabancaya, con la finalidad de prevenir futuros desastres.

En el contexto geológico regional, el volcán Ubinas forma parte de los siete volcanes activos del sur peruano localizados dentro de la Zona Volcánica Central de los Andes (ZVC) que se extiende desde el Sur de Perú hasta el Norte de Chile.

El volcán Ubinas tiene la forma de un cono truncado, posee una altura de 1400 metros desde su base ubicada a 4270 metros sobre el nivel del mar y cubre un área de 52 kilómetros cuadrados. En la parte superior se distingue una caldera de 1,200 kilómetros de diámetro y dentro de ella un cráter de 300 metros de diámetro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario