jueves, 24 de octubre de 2013

Voto electrónico que se implementará en Perú ha sido auditado internacionalmente


  • Fue elaborado íntegramente por peruanos, sostiene ex jefa de Onpe, Magdalena Chu
Ex jefa de la ONPE, Magdalena Chu.
ANDINA/Gustavo Sánchez 
Lima, oct. 23 (ANDINA). La exjefa de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Magdalena Chu, dijo hoy que el voto electrónico que se implementará progresivamente en el país ya fue auditado internacionalmente. 

Señaló que las observaciones "fueron levantadas" y además optimizado el software. 

Precisó que esta solución tecnológica fue elaborada íntegramente por peruanos y lo tiene el Estado "como un activo", por lo que no es necesario salir al exterior a comprar este tipo de tecnología. 

"Esta solución tecnológica está de acuerdo a la legislación y normativa electoral que toma su tiempo para profundizar", señaló. 

En ese sentido, consideró necesario efectuar "un trabajo intenso y progresivo de sensibilización" con la ciudadanía, con los partidos políticos y hasta con el Congreso de la República. 

Recordó que en la región el voto electrónico está implementado al 100 por ciento en Brasil y Venezuela, mientras en Perú ha sido probado con éxito en el distrito de Pacarán (Cañete) y este año lo será en Santa María. 

De otro lado, Chu instó al Ejecutivo a hacer efectivo el presupuesto necesario para la implementación del voto electrónico en el país. 

Durante la clausura del seminario internacional "Experiencias comparadas en la implementación del voto electrónico", manifestó que este sistema es un objetivo institucional de este organismo electoral, "para darle mayores facilidades a los ciudadanos". 

"Aquí también aúno mi voz al Ejecutivo pidiéndole que asigne el presupuesto que se necesita para implementar el voto electrónico y que el Congreso apruebe lo que esta solicitando la ONPE desde hace tiempo a fin de ampliar la cobertura de este sistema de sufragio", añadió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario