jueves, 14 de noviembre de 2013

Familias de Andahuaylas mejoran su calidad de vida con proyecto Haku Wiñay


Lima, nov. 14 (ANDINA). Un total de 284 familias de los centros poblados y anexos del distrito de San Antonio de Cachi, provincia de Andahuaylas, región Apurímac, y en otras zonas de la sierra han empezado a mejorar su calidad de vida, gracias al proyecto Haku Wiñay de Foncodes, se informó.

Justino Pardo es uno de los pobladores apurimeños que se beneficia con el programa
 Mi Chacra Emprendedora 
de Foncodes. 
Mi Chacra Emprendedora o Haku Wiñay está dirigido a las familias rurales y tiene como objetivo el desarrollo de capacidades productivas y de emprendimientos en hogares rurales de extrema pobreza que contribuyan a la generación de los ingresos para garantizar la seguridad alimentaria. 

El proyecto tiene componentes como el fortalecimiento y consolidación de los sistemas de producción familiar: instalación de riego presurizado, huertos de hortalizas, parcelas de pastos mejorados, producción de granos y tubérculos, crianza de animales menores y producción de abonos orgánicos. 

También la mejora de la vivienda saludable, instalación de cocinas mejoradas, módulos de agua segura, manejo de residuos sólidos; promoción de negocios rurales inclusivos, entre otros. 

Haku Wiñay interviene en centros poblados con el menos 40 hogares, ubicados en pequeños poblados y en situación de pobreza extrema 

En el año 2012, con el proyecto se atendió a 3,497 hogares, mediante el financiamiento de 41 proyectos productivos en 4 departamentos, con una transferencia a los núcleos ejecutores de 14.6 millones de nuevos soles. 

Al concluir el año 2013 se habrá financiado 205 proyectos en 15 departamentos del país, atendiendo a 22,810 hogares, con una transferencia de dinero de 71.1 millones de nuevos soles. 

Las inversiones son transferidas a los Núcleos Ejecutores, mecanismo de control de los fondos públicos administrado por los propios usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario