miércoles, 13 de noviembre de 2013

Criadores de vicuñas de Junín intercambian experiencias con sus pares de Puno


Huancayo, nov. 13 (ANDINA). Una delegación de titulares de manejo de la fibra de vicuña de la región Junín participaron el último fin de semana en el Chacco Ecuturístico realizado en la comunidad de Picotani, provincia de San Antonio de Putina, en la región Puno, se informó.

Los productores de vicuña de Junín fueron capacitados en Puno en el manejo de fibra.
En esta jornada los productores de vicuña de Junín intercambiaron experiencias para mejorar el aprovechamiento y exportación de la fibra de la citada especie. En la actividad también intercambiaron experiencias con comunidades de Bolivia.

La actividad forma parte del proyecto "Fortalecimiento de capacidades en la conservación, manejo y aprovechamiento sostenible de la vicuña en la región Junín".

El proyecto, que ejecuta el Gobierno Regional Junín, beneficia a 31 comunidades campesinas de 18 distritos de las provincias de Junín, Tarma, Yauli, Jauja, Concepción y Huancayo, cuyos representantes visitaron las instalaciones del comité multicomunal de manejo de la vicuña de Picotani, en este lugar se hizo la demostración del chacco de vicuñas, la selección de la fibra y se intercambiaron experiencias en temas de exportación.

El comité multicomunal de Picotani, la agrupan las comunidades de Cambria, Picotani y Toma, recientemente lograron exportar la fibra de vicuña directamente al exterior, esta experiencia buscará ser replicada en Junín, pues esta modalidad de asociación viene dando buenos resultados.

El gerente de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente del Gobierno Regional Junín, Ulises Panez Beraún, mencionó que esta pasantía, fortalece el asociativismo de nuestras comunidades que vienen trabajando la fibra de vicuña quienes ahora aprovecharan mejor la fibra de vicuña, una de las más finas y costosas del mundo, ello repercutirá en la mejora condiciones de vida de las poblaciones altoandinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario