miércoles, 13 de noviembre de 2013

Fortalecen acciones de prevención y control de la lepra en regiones


  • Minsa realiza taller sobre estrategias para eliminarla
Tarapoto, nov. 13 (ANDINA). El Ministerio de Salud (Minsa) realizará desde hoy un taller dirigido a definir las mejores estrategias para la eliminación de la lepra, enfermedad infecto-contagiosa de evolución crónica, que afecta en especial a la piel y los nervios periféricos. 

La reunión Evaluación Nacional de Indicadores Operacionales y Epidemiológicos Año 2012 de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis Componente Lepra, se desarrollará hasta el 15 de este mes, informaron voceros del Minsa.

Otros objetivos de este evento son: presentar y analizar la información epidemiológica y operacional; y mejorar la capacidad técnico gerencial de los integrantes del equipo multidisciplinario del Componente Lepra.

Entre los temas a desarrollar figuran: situación de la lepra en el mundo; situación del control de la lepra en el Perú; aspectos operacionales del control de la lepra, entre otros temas.


Los expositores en este taller serán especialistas de la coordinadora nacional Antonieta Alarcón; y miembros de su equipo técnico y expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS)

Como participantes de las Direcciones y Gerencias Regionales de Salud (Geresas/Diresas) y de las Redes de Salud; los responsables de la atención de los pacientes en los Establecimientos de Salud con mayores casos de lepra.

En el Perú, entre 2000 y 2011 se diagnosticaron 490 casos nuevos de esta enfermedad, detectados pasivamente y para 2011 se reportaron 32 casos de lepra, lo que traduce una tasa de 0.13 por cada 10,000 habitantes para las regiones endémicas.

En este taller, la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis (ESN PCT) componente Lepra, medirá los resultados y el impacto alcanzado en los diferentes niveles de atención; se fortalecerá las acciones de prevención y control de la enfermedad en las regiones endémicas del Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario