viernes, 1 de noviembre de 2013

Miles de arequipeños se congregan en los cementerios por el Día de Todos los Santos


Arequipa, nov. 01 (ANDINA). Los cementerios de la ciudad de Arequipa, región del mismo nombre, son visitados hoy desde tempranas horas del día por miles de personas al recordarse el Día de Todos los Santos, ocasión en que los pobladores visitan las tumbas de sus seres queridos. 

Miles de arequipeños visitan hoy los cementerios, como el Apacheta, en el Día de Todos los Santos.
El cementerio La Apacheta, el más antiguo de la ciudad, es visitado por miles de personas que llevan a sus difuntos flores naturales o las tradicionales coronas de papel o tela que en esta época del año se ofrecen. 

En los alrededores del campo santo se observan quioscos que venden las coronas de papel y tela, el costo oscila entre los 7 y 40 nuevos soles monto que depende del tamaño y el material de la corona. 

Las comerciantes de flores naturales también tienen notable presencia por los alrededores del cementerio, su costo registra un ligero incremento debido a la demanda de la gente. 

Los ramos pequeños que hasta hace unos días costaba 2,50 nuevos soles ahora se venden en 3 nuevos soles, mientras que el ramo de claveles que antes se vendía en 4 ó 5 nuevos soles ahora se expenden en 6. 

En los alrededores del campo santo no podían faltar las comerciantes de comida quienes instaladas en carpas expenden platos típicos arequipeños como el rocoto relleno, cuy chatao, pastel de papa, pastel de tallarín, picantes y la chicha de jora. 

Mientras que al interior del cementerio se puede observar cómo los familiares de los difuntos colocan las flores sobre su tumba o les ofrecen canciones que son interpretadas por mariachis, cantantes criollos y otros músicos que en esta fecha ofrecen sus servicios. 

Otras familias aprovechan la ocasión para compartir sobre la tumba de su familiar un plato de comida que en vida era del gusto del difunto, así como una bebida de esta manera celebran el Día de Todos los Santos. 

Personal de la Beneficencia Pública de Arequipa presta seguridad al interior del campo santo a cargo de 70 personas que recorren la zona a fin de evitar la venta de bebidas alcohólicas. 

El panorama es similar en los cementerios de los distritos de Paucarpata, Mariano Melgar, Miraflores, Cayma, Cerro Colorado, Sachaca, Tiabaya, Hunter y Uchumayo donde concurre gran afluencia de público. 

Hasta mañana 2 de noviembre la población visita la tumba de sus seres queridos al recordarse el Día de Todos los Santos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario