jueves, 14 de noviembre de 2013

Oleajes anómalos se registrarán desde hoy en el litoral peruano


  • Hasta el domingo 17 de noviembre
ANDINA/archivo 
Lima, nov. 14 (ANDINA). Oleajes anómalos, de ligera a moderada intensidad, se registrarán desde hoy jueves 14 hasta el domingo 17 de noviembre, en el litoral sur, centro y norte del Perú, informó la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú (DHN). 

La entidad detalló que los oleajes irregulares se presentarán provenientes del océano Pacifico Sur, en la parte sur y centro del litoral principalmente, no descartándose oleajes irregulares intermitentes de ligera intensidad en el norte del litoral peruano.

Se advierte que este fenómeno afectará zonas de playas y puertos; por lo que, se recomienda a toda la población costera, personas naturales y jurídicas que realizan actividades portuarias, pesca, deportivas, turismo y de recreo, tomar medidas de seguridad pertinentes para evitar accidentes y/o daños personales y materiales. 

La DHN indicó que en el litoral sur la presencia de oleaje será ligero en horas de la noche del jueves 14 de noviembre, aumentaría a oleaje moderado en horas de la mañana del sábado 16 y disminuiría a oleaje ligero recién en horas de la noche del mismo día.

En el litoral centro, la presencia de oleaje será ligero en horas del medio día del viernes 15 de noviembre y aumentaría a oleaje moderado en horas de la mañana del sábado 16 de noviembre y continuaría durante el resto del día, disminuyendo a oleaje ligero en horas de la madrugada del domingo 17 de noviembre.

En cuanto al litoral norte, la presencia de oleaje será ligero intermitente entre el sábado 16 hasta horas de la tarde del domingo 17 de noviembre.

Se estima el restablecimiento de las condiciones normales del estado del mar en horas de la noche del domingo 17 de noviembre del 2013.

Estos oleajes irregulares afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semiabiertas que están geográficamente orientadas hacia el suroeste, así como áreas costeras habitualmente protegidas de los oleajes normales provenientes del sur.

La DHN continuará evaluando el estado del mar en función al comportamiento de los sistemas atmosféricos y oceánicos, para la continua prevención y la seguridad de todos los peruanos, informando oportunamente cualquier cambio a este escenario pronosticado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario