jueves, 14 de noviembre de 2013

El 52% accede paga coímas en trámites ante gobiernos regionales, según sondeo


  • San Martín es la región más honesta 
Lima, nov. 13 (ANDINA). Del total de ciudadanos a los que se les solicitó una coima cuando realizaron gestiones ante los gobiernos regionales, el 52% accedió a darla, mientras que el 48% se negó, según la última encuesta de la organización Ciudadanos al Día (CAD). 

De acuerdo a la fuente, de los que fueron víctimas de un pedido de coima, un abrumador 94% no lo denuncia, y apenas un 6% procede a hacerlo. 

Esta reticencia se debe, en parte, a que consideran que la denuncia no sirve para nada (34%), prefieren evitarse problemas (33%) y para evitar más trámites (19%). 

Destaca que un 11% no sabía siquiera cómo o dónde denunciar. 

El estudio precisa que solo el 5% de los ciudadanos encuestados, de las 2,576 encuestas realizadas a nivel nacional, reconocieron que se les había pedido un pago irregular por sus trámites. 

A nivel de las percepciones territoriales, el estudio estadístico coloca a la región San Martín como la más honesta (76%) y Madre de Dios como la más corrupta. 

A San Martín le siguen Lambayeque (54%), La Libertad (47%), Amazonas (41%), Piura (34%) e Ica (25), como los departamentos menos corruptos. 

Entre las menos honestas, se ubican también Apurimac, Callao, Huánuco, Tumbes y Puno. 

La región Callao aparece donde sus ciudadanos están más dispuestos a pagar una coima, seguido de Tumbes, Puno Huancavelica, Ancash, Tacna, Pasco, Moquegua. 

Apurimac aparece como la región donde sus trabajadores son los que están más dispuestos a pedir una prebenda, seguido de Tumbes, Cusco, Moquegua, Arequipa, Pasco, Ayacucho, Puno, Ica, Ancash.

No hay comentarios:

Publicar un comentario