martes, 12 de noviembre de 2013

Turismo en Cajamarca muestra signos positivos de evolución


ANDINA/archivo 
Cajamarca, nov. 12 (ANDINA). Tras los conflictos que se vivieron en Cajamarca, causados por grupos antimineros y que impactaron negativamente en la economía y el turismo de la región, ahora se registran signos positivos de recuperación, con la llegada paulatina de turistas nacionales y extranjeros. 

Así lo manifestó el titular del Proyecto Proturismo Cajamarca, Luis Reyna, quien dijo confiar que a fin de este año las cifras de visita a esta región se hayan incrementado, ya que se realiza una intensa campaña de difusión de los principales atractivos turísticos. 

"Tuvimos una franca caída en el turismo, pero esto ha empezado a revertirse y hemos tenido una mejora de 35 o 40 por ciento si comparamos con la caída que tuvimos, eso nos incentiva a seguir trabajando y nos compromete a pedir a la población en general que apoye este esfuerzo", sostuvo a la Agencia Andina. 

Agregó que Cajamarca fue muy impactado con el tema de conflictos sociales, lo que causó un gran golpe al turismo pues la llegada de visitantes extranjeros disminuyó en un 70 por ciento, lo que produjo una reducción en la ocupación hotelera, pérdida de puestos de trabajo, quiebra de agencias de viajes y de comercios. 

Agregó que ahora existe una acción entre la empresa privada, el Ministerio de Comercios Exterior y Turismo, a través de Promperú, para trabajar de la mano y atraer a más visitantes a la región, lo que ya se está observando gracias a las campañas de promoción, como por ejemplo ¿Y tú qué Planes? 

Recalcó que en estos meses se estima que han llegado cerca de 30,000 escolares, que han llegado a Cajamarca, como viaje de promoción, lo cual demuestra que existe un gran interés por los destinos de la región. 

Reyna manifestó que esta tendencia puede seguir subiendo, pero todo depende del clima de paz que debe guardarse en la región, ya que el sector turismo es muy frágil y vulnerable. 

"Estamos en una etapa de evolución, tenemos una tendencia buena, pero depende de otros factores como el clima de paz que tengamos y que estamos manteniendo, por eso un llamado a la población y de algunos dirigentes a realizar todos los esfuerzos para mantener la tranquilidad", aseveró. 

Reyna manifestó que es necesario apuntalar el acceso carretero a la región y una intensa promoción de los destinos turísticos, tarea que la empresa privada y el Gobierno Central realizan para mejorar el sector turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario