jueves, 30 de enero de 2014

Desarticulan organización implicada en delitos de extorsión y lavado de activos en Piura


  • Entre los 12 detenidos figuran 2 policías y un exárbitro FIFA
Piura, ene. 30 (ANDINA). Doce integrantes de una presunta banda implicada en delitos de extorsión y lavado de activos en Piura, fueron capturados gracias a una acción concertada entre la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada y la Policía Nacional, se informó. 

El Ministerio Público, precisó que entre los detenidos se encuentran los mayores de la Policía Nacional, Rolando Ayala Carrasco e Hilario Rosales Sánchez, así como el exárbitro FIFA Héctor Simón Pacheco Córdova, quien dirigió partidos del fútbol peruano. 

También fue detenido Dennis Cruz Cruz (a) “Carebola”, quien sería el cabecilla de la organización delictiva de acuerdo a las primeras investigaciones.

Previo a la detención de los integrantes de esta banda, se realizó un paciente trabajo de inteligencia durante seis meses, el mismo que estuvo dirigido por la Fiscalía Supranacional contra el Crimen Organizado, en coordinación con la División de Investigación de Secuestros de la Dirincri.

Luego de las pesquisas a cargo de la fiscalía, se llegó a determinar quiénes lideraban esta organización, así como quienes son sus integrantes.

Asimismo, se determinó que el modus operandi de la organización criminal era la extorsión, con cuya finalidad crearon un seudo sindicato de Construcción Civil.

En este operativo participaron 150 policías y 13 fiscales de Criminalidad Organizada, al mando de la fiscal adjunta provincial, Juana de Fátima Rosas Ruiz, encargada del despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada contra el Crimen Organizado.

Los 12 detenidos serán trasladados desde Piura a Lima en un avión de la Policía Nacional del Perú, para ser investigadas durante 15 días por los presuntos delitos de extorsión y lavado de activos, luego del cual se determinará si se formula denuncia penal.

Como producto de las acciones fiscales también se incautaron tres camionetas y cuatro motocicletas que serán trasladadas a Lima.

Por este mismo caso se ha dictado orden de detención contra ocho personas más, quienes vienen siendo intensamente buscadas. Los fiscales asignados a este caso continúan trabajando en Piura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario