viernes, 31 de enero de 2014

Senasa recomienda el uso de semillas certificadas de arroz para evitar pérdidas en la producción


Lima, ene. 30 (ANDINA). El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) recomendó el uso de semillas certificadas de arroz para evitar el incremento de la bacteria Burkholderia Glumae y evitar que las pérdidas de la producción se sigan incrementando. 

Agregó que la bacteria afecta entre el 30 y 50 por ciento de la producción de arroz perjudicando económicamente a los productores nacionales. 

Por ello recomendó la utilización de semilla certificada de arroz con alto porcentaje de germinación, lo que asegura un cultivo sano y vigoroso. 

Otra de las sugerencias es manejar una baja densidad de siembra, ya que una población acumulada de plantaciones aumenta las posibilidades de presencia de humedad ambiental del cultivo y expone la planta al acecho de varios agentes patógenos. 

La bacteria, que es un agente causal de la enfermedad denominada Añublo bacterial de la panícula, puede dañar la producción arrocera, provocando un grave problema en su cultivo, y en sus más de 100 mil productores, dedicados a trabajar este cereal. 

En el Perú se cultivan 380 mil hectáreas de arroz en la costa y selva, producción que se caracteriza por la generación dinámica de recursos humanos, técnicos, y económicos. 

El principal sistema de producción es a través de irrigaciones, bajo el cual se genera aproximadamente el 93 por ciento del cereal del país. 

El Senasa dio a conocer que estos elementos infecciosos se desarrollan en condiciones de alta temperatura y humedad. 

Se supo además, que el periodo más vulnerable para la infección se da durante el surgimiento de la panícula; no obstante, se observa el síntoma tres días después. 

Senasa sostiene que el proceso de infección varía según el grado de susceptibilidad de las variedades de arroz, el nivel de penetración de la bacteria, y también, del factor climático que influye en la severidad de la enfermedad. 

La producción nacional de arroz tiene una mayor concentración en la costa norte, con un 47.5 por ciento. En la selva se registra aproximadamente el 42.8 por ciento; mientras que en el resto del país el 9.7 por ciento, que incluye los departamentos de la sierra. 

Entre las recomendaciones más importantes están la utilización de semilla certificada de arroz con alto porcentaje de germinación, ya que así, se asegura un cultivo sano y vigoroso. 

Otra de las sugerencias es manejar una baja densidad de siembra, ya que una población acumulada de plantaciones aumenta las posibilidades de presencia de humedad ambiental del cultivo y expone la planta al acecho de varios agentes patógenos. 

El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) por medio del Senasa, viene trabajando arduamente para controlar la presencia de cualquier tipo de bacterias. 

Una de las acciones que viene ejecutando Senasa es el entrenamiento de los agricultores arroceros para un adecuado manejo de sus cultivos, a fin de minimizar los riesgos de propagación de la bacteria. 

Estos entrenamientos se llevarán a cabo mediante cursos, charlas y metodologías coordinadas con los gremios arroceros a nivel nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario