domingo, 23 de febrero de 2014

Sunasa fiscaliza y sanciona mala atención en centros de cirugía estética del país


  • Ya intervino en el 99% de las denuncias que se hacen públicas
Foto:ANDINA/Difusión
Lima, feb. 23. En dos o tres meses la Superintendencia Nacional de Aseguramiento en Salud (Sunasa) tendrá lista toda la documentación de gestión para intervenir en los casos de denuncias de malas prácticas en los centros de cirugía estética privados y similares que ponen en grave riesgo o acaban con la vida de los pacientes, se informó hoy.


Flor Philipps, titular de la Sunasa, precisó que ese organismo tiene plena facultad para supervisar, fiscalizar y sancionar en la vía administrativa en estos casos y que de hecho está interviniendo en el 99 por ciento de casos y denuncias que se publican en los medios de comunicación sobre presunta mala atención en los centros de cirugía estética. 

"Lo estamos haciendo de manera bastante eficiente", aseguró y agregó que la Sunasa se esta organizando con algunos documentos que hacen formal la interpretación de estos actos "para no exponernos como organización a procesos inadecuados"

La funcionaria señaló a la agencia Andina que no es necesario que estos establecimientos se encuentren registrados en la Superintendencia para que esta entidad pueda intervenir cuando exista alguna denuncia sobre mala atención a los pacientes.

"Hoy no es requisito indispensable que los establecimientos que prestan servicio en el campo de la salud estén o no registrados para que se pueda actuar de oficio", detalló.

Indicó que cuando los pacientes se han acercado a las oficinas de la Sunasa para presentar una denuncia se les ha brindado el respectivo acompañamiento y la orientación sobre cómo proceder.

"Queremos que los pacientes confíen en que tienen a su alcance una superintendencia sólida, cuya misión fundamental es velar por la salud de cada peruano desde un enfoque de protección de derechos", enfatizó.

Sostuvo que en el marco del Decreto Legislativo 1158 (aprobado en diciembre del 2013 como parte de la reforma en el sector Salud), se da una definición ampliada sobre las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (Ipress). 

Recordó que antes la definición de Ipress solo comprendía a los establecimientos de salud tradicionales (hospitales públicos y clínicas privadas, policlínicos y similares), pero hoy están comprendidos también los servicios médicos de apoyo e intermedios, entre los que se encuentran los centros de cirugía estética y consultorios privados.

Facultad sancionadora
Philipps recordó que la facultad sancionadora de la Sunasa está regulada por la Ley 29344 aprobada el año 2009, aunque, por diferentes circunstancias, dicha norma no se pudo instrumentalizar y recién a partir del D.L. 1158 se cuenta con el marco legal para poder sancionar.

En ese sentido, la funcionaria dijo que en los próximos meses se tendrá listo el reglamento de infracciones y sanciones, el cual ha sido discutido con todas las entidades supervisadas. 

Las sanciones contemplan amonestaciones y multas de hasta 500 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes en la actualidad a un millón 900 mil nuevos soles. 

Sin embargo, Philipps aclaró que el interés de la entidad no es sancionar, sino lograr que los establecimientos garanticen la correcta atención y la seguridad del paciente. "Queremos que se haga buena medicina. No buscamos multar o sancionar porque eso significaría reconocer el fracaso del sistema y queremos un sistema exitoso", manifestó.

La Sunasa es un Organismo Público Técnico Especializado, adscrito al Ministerio de Salud (Minsa) con autonomía técnica, funcional, administrativa, económica y financiera, encargada de registrar, autorizar, supervisar y regular a las instituciones administradoras de fondos de aseguramiento en salud así como supervisar a las instituciones prestadoras de servicios de salud en el ámbito de su competencia. 

Asimismo, es la encargada de registrar, autorizar, regular y supervisar el funcionamiento de las entidades prepagadas de salud y de todas las entidades públicas, privadas o mixtas que ofrezcan servicios en la modalidad de pago regular o anticipado (empresas aseguradoras). 

También supervisa que el valor de las prestaciones y contraprestaciones interinstitucionales por el intercambio de los servicios proteja los intereses de los asegurados. 

Actualmente, la Sunasa tiene oficinas en 22 establecimientos de salud de Lima Metropolitana y cuenta con oficinas en 12 regiones del país. Para el 2016 se espera que tenga presencia en al menos la mitad del país. Para ello se suscribirán convenios con los gobiernos regionales.

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