lunes, 7 de abril de 2014

Incremento de emisión de cenizas del volcán Ubinas afecta cultivos del valle


  • Tamaño de las partículas aumentó entre 0.5 a 0.8 milímetros de diámetro
Arequipa, abr. 07. El incremento de la emisión persistente de cenizas del volcán Ubinas, en Moquegua, afecta las áreas de cultivo del valle de Ubinas, en especial a los ubicados cerca a los poblados de Querapi y Sacoyaha, advirtió hoy el coordinador del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI), Jersy Mariño. 


Explicó a la Agencia Andina que si bien el volumen de la ceniza todavía es bajo, se ha constatado que el tamaño de las partículas aumentó.

"Hace 15 o 20 días la ceniza era polvo muy fino, pero en los últimos días ya es más granulada, como el azúcar. En Querapi y zonas aledañas hemos visto que tiene entre 0.5 a 0.8 milímetros de diámetro", puntualizó.

El experto especificó que la ceniza no es más que lava pulverizada, ya que cuando el magma sube hasta el cráter del volcán y se ve como un charco de lava, con las explosiones o exhalaciones se pulveriza y convierte en ceniza, pero el aumento del tamaño de la partícula, indica el incremento de la actividad volcánica.

Mariño refirió que ante esta situación, el Instituto Geoelógico, Minero y Metalúgico (Ingemmet) recomendó que el Gobierno Regional de Moquegua, autoridades locales y población, implementen acciones de mitigación frente a la caída de cenizas, como por ejemplo si contamina los pastos naturales, evitar que los animales los consuman.

"Es necesario que se haga una evaluación del impacto de la ceniza en las áreas de cultivo, porque cuando la fina capa cae sobre la hoja de la papa u otros productos, impide que se produzca la fotosíntesis, y después de algunos días las plantas se marchitan. Cuando esto ocurre ya es imposible obtener una buena cosecha", remarcó.

Afirmó, además, que dos o tres días por semana se debe efectuar un control de la calidad de agua en manantiales, acequias, reservorios y canales de agua, principalmente a los más cercanos al volcán. 

Mariño también mencionó que las emisiones leves a moderadas de gases y ceniza, alcanzaron entre los 800 a 2000 metros de altura sobre el cráter del volcán desde la semana pasada. 

Por otro lado, el experto dio a conocer que durante una explosión que se produjo a las 05.10 horas de hoy, los pobladores del valle de Ubinas observaron pequeños fragmentos incandescentes, como fuegos artificiales, que los vulcanólogos llaman piroclasto.

Es decir que se expulsaron al aire fragmentos sólido de material volcánico, a través de la columna eruptiva. "Duró pocos segundos y fue de muy poco volumen, pero es un indicativo de que la energía de las exhalaciones y explosiones se está incrementando paulatinamente", insistió.

Del mismo modo, subrayó que la actividad sísmica está en aumento, lo que demuestra que continúa el ascenso y desgasificación de magma. 

Por lo expuesto, Mariño ratificó que urge la total evacuación del poblado de Querapi. "Sabemos que algunas familias ya se trasladaron voluntariamente a Sacohaya, pero no es suficiente porque sigue en ascenso la actividad del volcán Ubinas y ya deberían estar fuera del lugar"; concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario