miércoles, 28 de mayo de 2014

El 90% de mujeres desarrollan diabetes gestacional entre quinto y octavo mes de embarazo


Foto:ANDINA/archivo
Lima, may. 28. El 90 por ciento de mujeres desarrollan diabetes gestacional entre el quinto y octavo mes de embarazo y un 15 por ciento de ellas corre el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 luego de cinco años, advirtieron voceros del Ministerio de Salud (Minsa). 

“La obesidad, el sobrepeso, el sedentarismo, el consumo de productos ricos en azúcares o frituras, la hipertensión arterial y familiares diabéticos, son algunos factores que incrementan el riesgo en las mujeres embarazadas de desarrollar diabetes gestacional, particularmente entre las 24 y 28 semanas”, sostuvo Helard Manrique Hurtado, médico endocrinólogo del Hospital Nacional Arzobispo Loayza.

Refirió que antes del embarazo, es importante la evaluación metabólica de la futura madre (peso, glucosa, colesterol, triglicéridos, presión arterial), ya que este tipo de complicación es muy frecuente sobre todo en las zonas urbanas, debido al estilo de vida sedentario, inadecuada dieta alimenticia, consumo de alcohol y/o tabaco, entre otros.

“Las gestantes deben también ser evaluadas periódicamente, ya que un incremento del 5 al 10 por ciento del peso corporal durante el primer o segundo trimestre lo que puede significar el desarrollo de diabetes gestacional”, expresó.

Señaló que a las 24 semanas de gestación, se recomienda la realización de un primer test de tolerancia a la glucosa, aunque si la paciente tuviera factores de riesgo, este descarte puede incluso realizarse antes de las 20.

“La diabetes gestacional no controlada puede tener serias repercusiones sobre la madre como el desarrollo de preclampsia (hipertensión inducida por el embarazo), síndrome hellp (complicación de la preclampsia), disminución del sistema inmunológico, crisis hiperglicémica (elevación del nivel de insulina), e incluso, llevar a un coma diabético”, indicó.

Incidió que el menor puede nacer con más de 4 kilogramos de peso (macrosomía), desarrollar problemas respiratorios por inmadurez de los pulmones, hipoglicemia (falta de insulina en el organismo) e hipocalcemia (falta de calcio).

La diabetes gestacional se trata desde dos perspectivas: A través de la aplicación de insulina, ya que otro tipos de fármacos están contraindicados por el embarazo y con terapia no farmacológica o nutricional.

En ese sentido, para evitar el aumento de peso, además de práctica física diaria como caminar, es imprescindible no consumir frituras ni productos que tengan azúcares refinados (gaseosas, tortas, galletas, cereales en caja, entre otros). 

En vez de ello, los productos naturales como frutas y vegetales son una buena alternativa, añadió el especialista.

Acotó que en el hospital Loayza existe el "Club de Diabéticos", donde los pacientes reciben consejería en forma gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario