jueves, 19 de junio de 2014

Aprueban Plan regional para enfrentar temporada de heladas en Ayacucho


Foto:ANDINA/Difusión
Ayacucho, jun. 19. Las autoridades de Ayacucho aprobaron el Plan regional de intervención para enfrentar los efectos de la temporada de heladas y friaje 2014, con la finalidad de salvaguardar la integridad de la población vulnerable expuesta a bajas temperaturas, se informó.

El Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) detalló que este plan, elaborado por la Subgerencia de Defensa Civil, fue analizado, debatido y aprobado por el Grupo de Trabajo de Gestión del Riesgo de Desastres y los organismos de primera respuesta de esta región.

Este plan busca igualmente prevenir y reducir emergencias, asegurando una respuesta oportuna, atendiendo y controlando los daños a la salud de las personas y mitigando sus efectos sobre la actividad pecuaria y agrícola.

El instrumento de gestión fue aprobado por representantes de las gerencias de línea y direcciones regionales del GRA, además, de la Compañía de Bomberos, Policía Nacional y Ejército del Perú, quienes ejecutarán las tareas establecidas, en el marco de sus responsabilidades.

El documento técnico señala además, que los gobiernos locales son la primera instancia de atención a ocurrencias por heladas o friaje, teniendo en consideración los niveles de emergencia establecidos en la Ley del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SINAGERD).

Cuando la capacidad de atención sea superada, el gobierno regional dirigirá las acciones de apoyo.

El ámbito de intervención del referido Plan abarca las 11 provincias de la región, con prioridad en las zonas altoandinas de Cangallo, Huamanga, Paucar del Sara Sara, Huancasancos, Lucanas, Parinacochas, Sucre, Fajardo y Vilcashuamán, donde se han identificado escenarios de riesgo por bajas temperaturas.

En esa línea, el GRA recomienda a la población adoptar medidas de prevención necesarias, a fin de evitar daños en la salud de las personas, principalmente en los niños y ancianos.

En este sentido, se recomienda el uso de ropa gruesa o de lana (chompas, guantes y gorros), protegerse de los cambios bruscos de temperatura, cubrir la cabeza, el rostro y la boca para evitar el ingreso de aire frío a los pulmones, y usar varias frazadas o mantas para dormir. 

En caso de presentarse alguna infección respiratoria, se debe evacuar inmediatamente hacia el centro de salud más cercano.

De igual forma, hidratarse periódicamente, especialmente la cara y las manos, ya que son las partes más expuestas a bajas temperaturas; asimismo, consumir alimentos que permitan incrementar la resistencia al frío como frutas, vegetales frescos, grasas, entre otros.

Además, revisar los techos de las viviendas, implementar medidas de protección para los cultivos, proteger a los animales en cobertizos y reducir las actividades en las primeras horas de la mañana.

Es necesario señalar, que el Centro de Operaciones del Emergencia Regional (COER), viene monitoreando las zonas expuestas a descenso de temperatura, en coordinación con las Oficinas de Defensa Civil de las municipalidades provinciales y distritales.

Se recuerda que, ante cualquier emergencia, la población debe comunicarse inmediatamente con el COER a los teléfonos #532071 – 318462 o al correo electrónico coer.ayacucho@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario