jueves, 19 de junio de 2014

Delegación peruana a reunión de Unesco que declararía a Qhapag Ñan Patrimonio Mundial


  • Participará en reunión a realizarse en Qatar
Foto: ANDINA/archivo
Lima, jun. 18. Una delegación peruana viajó hoy a Doha, Qatar, para participar en la 38° Reunión Ordinaria del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco, que delibera la declaratoria del Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino como Patrimonio Mundial.

El Viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Luis Jaime Castillo Butters, encabeza la delegación, que lo integran el Coordinador General del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional; Giancarlo Marcone Flores, y la Directora General de Patrimonio Cultural, Ana María Hoyle, esta última ya se encuentra en la capital catarí. 

Marcone Flores expresó su optimismo de que esta extraordinaria obra de infraestructura, que une a seis países sudamericanos en casi 60.000 kilómetros de extensión, sea declarada Patrimonio Mundial. 

Ello, agregó, permitiría una mayor exposición y difusión del Camino Inca y facilitaría el acceso a nuevas fuentes de financiamiento. 

La nominación única del Sistema Vial Andino ha sido propuesta por Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, hace más de una década. Asimismo, por su carácter multinacional, marca un hecho sin precedentes y pionero en la historia de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). 

El Perú tiene nominados 250 kilómetros de caminos y 81 sitios arqueológicos asociados al Camino Inca, los cuales representan gran parte de la historia y herencia andina del país. 

Dos compromisos asumiría el Perú con la declaratoria de la Unesco: proteger el camino a nivel de lo dispuesto por los estándares internacionales de la Unesco, y un manejo patrimonial del mismo que sea inclusivo de las poblaciones circundantes, protegiendo su derecho a la cultura y poniendo a la gente como destinatario final, detalló Marcone Flores. 

El Comité del Patrimonio Mundial está compuesto por 21 países (Alemania, Argelia, Colombia, Croacia, Filipinas, Finlandia, India, Jamaica, Japón, Kazajstán, Líbano, Malasia, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, Corea del Sur, Senegal, Serbia, Turquía y Vietnam).

Entre sus atribuciones está aprobar la inscripción de sitios en la Lista del Patrimonio Mundial, supervisar su estado de conservación, decidir sobre asignaciones financieras del Fondo del Patrimonio Mundial, diseñar políticas y promover el patrimonio, entre otras.

Foto: ANDINA/archivo

No hay comentarios:

Publicar un comentario