miércoles, 18 de junio de 2014

Fiesta en Brasil 2014: Se anotaron 49 goles en primera fecha del Mundial


  • Las goleadas sufridas por España y Portugal lo más impactante
Foto:AFP
Río de Janeiro, jun. 18. Se temían protestas masivas, estadios incompletos y crimen rampante. Sin embargo, una semana después del inicio del Mundial, Brasil vive un carnaval y las preocupaciones se han disipado en gran parte.

En lo que se conoce como el 'jeitinho brasileiro' -o el estilo brasileño de hacer las cosas- el anfitrión de la Copa del Mundo esperó hasta el último momento para tener todo listo y entrar en el espíritu de celebración.

Además, con su selección encabezando momentáneamente la clasificación en su grupo, cientos de miles de hinchas extranjeros inundando el país y las 'caipirinhas' fluyendo, la Copa del Mundo de 2014 ha tenido un inicio con bastante éxito.

- 'Gol fest' -
En el terreno de juego, incluso en la sofocante ciudad amazónica de Manaus, la Copa del Mundo no ha decepcionado.

Zico, leyenda del fútbol brasileño, resumió el éxito del torneo hasta el momento, alabando a los brasileños "que hacen feliz a la gente", además de la gran cantidad de "goles fantásticos".

En este inicio muy prolífico se han anotado 49 goles en 17 partidos, a pesar de dos juegos en el que no hubo anotaciones: el mediocre partido Irán-Nigeria e, irónicamente, uno vibrante entre México y Brasil.

Este último además dio ocasión al surgimiento de un nuevo héroe, el portero mexicano Guillermo Ochoa, un verdadero cancerbero que frustró las intenciones de los anfitriones hasta el final, e incluso atajó magistralmente un cabezazo de Neymar.

Las redes sociales celebraron la actuación de Ochoa y la compararon con la hazaña del legendario guardameta inglés Gordon Banks contra Pelé en la Copa del Mundo 1970, en una jugada casi idéntica.

Pero no todo ha sido alegría. España, la actual campeona y potencia futbolística al menos durante los últimos seis años, se derrumbó increíblemente frente a una embestida de los holandeses Robin van Persie y Arjen Robben, cayendo por 5-1.

Además, Cristiano Ronaldo, con todo y su Balón de Oro, cayó de su pedestal cuando su selección, Portugal, fue humillada con un 4-0 ante la artillería de Alemania.

Del gas a los fuegos artificiales
El día de la inauguración en Sao Paulo comenzó en medio de una nube de gases lacrimógenos lanzados por la policía para dispersar manifestantes.

Y terminó con fuegos artificiales y euforia luego del triunfo de Brasil por 3-1 ante Croacia, que acallaron las arengas de los manifestantes antiCopa, reportó la agencia France Press.

A pesar de un año lleno de protestas contra los 11.000 millones de dólares de presupuesto destinado a preparar el Mundial, las manifestaciones que tienen lugar en la mayoría de las 12 ciudades sede solo han convocado a un puñado de activistas.

La policía ha detenido a decenas de manifestantes que destrozan entidades bancarias, lanzan piedras y causan desorden. Han habido también varios heridos, incluidos al menos ocho periodistas.

Pero los manifestantes nunca han pasado de ser pocos cientos y los periodistas y hasta los policías muchas veces superan el número de activistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario