domingo, 22 de junio de 2014

Prensa internacional destaca reconocimiento de Unesco al Qhapaq Ñan


  • Camino Inca fue declarado patrimonio mundial
Foto:ANDINA/Difusión
Lima, jun. 21. Medios internacionales destacaron hoy el reconocimiento del antiguo sistema de caminos del imperio Inca “Qhapaq Ñan” como patrimonio mundial por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En su sesión número 38 del Comité de Patrimonio Mundial en Doha (Qatar), el organismo de la ONU tomó la decisión de incluir en su lista al camino inca que recorre los territorios de Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Argentina y Bolivia.

La prestigiosa red informativa BBC de Inglaterra, en su portal web en español, tituló la nota “Unesco declara el Camino del Inca como Patrimonio de la Humanidad”, en la cual da cuenta de los 30 mil kilómetros que cubren sus rutas.

Por su parte, el portal El Tiempo de Colombia, destaca “El Qhapaq Ñan, sistema vial andino, ya es Patrimonio Mundial”, y recordó el esfuerzo conjunto de los países que integran la antigua ruta, desde que se postuló por primera vez en 1972, cuando se firmó la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Unesco.

El portal ruso RT en su versión en español, da cuenta de la decisión del organismo internacional bajo el titular “La Unesco declara la red de caminos Qhapaq Ñan Patrimonio Mundial”.

Asimismo, reproduce el Twitter del brazo cultural de la ONU: @UNESCO_es “Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú comparten un nuevo #patrimoniomundial: #QhapaqÑan, sistema vial andino. ¡Felicidades!”

Al otro lado del océano Pacífico, el portal filipino GMA News informa en inglés: “Ancient Inca roads win coveted World Heritage status” (Antiguos caminos Inca ganan reconocimiento como Patrimonio Mundial).

También destaca que “el listado del Qhapaq Ñan impulsará los esfuerzos para preservar y promover la red, una maravilla de ingeniería comparable con el vasto sistema de caminos del Imperio Romano”

La Tercera de Chile también pone en relieve la decisión de la Unesco, y reproduce una nota de la Agence France-Presse (AFP) que da detalles de la extensa red vial del antiguo imperio Inca.

El Nuevo Herald de Miami, Estados Unidos, en su portal indica “El sistema vial andino Qhapaq Ñan es incluido en lista de Patrimonio Mundial” y también destaca que el Perú cuenta con otros cinco sitios arqueológicos en la lista de la Unesco: Machu Picchu, Chavín, Chan Chan, Nasca y Pampas de Jumaná, y Caral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario