- Informa Ministerio Público
Lima, jul. 01. La Fiscalía considera que la detención dictada contra las 23 personas de la organización del empresario Rodolfo Orellana podría ampliarse a nueve meses, luego de presentarse todas las pruebas obtenidas durante las investigaciones.
El fiscal Marco Guzmán Baca, coordinador de las fiscalías sobre el lavado de activos, precisó que la detención preventiva dictada hoy contra este grupo de personas es por quince días, pero podría ampliarse quince días más.
Al término de ese plazo deberá optarse por comparecencia o mantener el proceso de detención.
En este punto, indicó que la fiscal a cargo evaluará pedir detención hasta por nueve meses, teniendo en cuenta la complejidad del proceso, ya que se trata de una organización que manejaba sesenta empresas.
Guzmán Baca señaló que el proceso a Orellana es considerado por la Fiscalía como un “caso probable”, por el alto número de denuncias y la cantidad de elementos incriminatorios proveniente de diversas fuentes.
"Están los elementos de la Policía Nacional, la Unidad de Inteligencia Financiera, agentes encubiertos, denuncias de parte y los testimonios de colaboradores eficaces", afirmó.
Refirió que la organización de Orellana es acusada de ocultamiento y transferencia de activos, básicamente “dinero sucio” proveniente del tráfico de tierras, fraude de personas jurídicas, fraude procesal, por la alteración de laudos arbitrales y maniobras engañosas.
El representante Ministerio Público rechazó que dicha red de corrupción haya tenido ramificaciones en el Ministerio Público, aunque reconoció que en algunos casos esta dependencia ha sido sorprendida por Orellana para obtener resoluciones a su favor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario