lunes, 1 de septiembre de 2014

Inpe: se reubicará en otros penales a internos que no acaten las normas


  • No se tolerarán inconductas o faltas, afirma
Foto: ANDINA/Difusión 

Lima, set. 01. Con el reciente traslado de 32 delincuentes desde el penal de máxima seguridad Ancón I (antes Piedras Gordas) al de Challapalca, en Tacna, el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) recordó que cualquier interno que transgreda las normas de seguridad será reubicado de inmediato, sostuvo su titular, José Luis Pérez Guadalupe. 

Añadió que las inconductas y faltas graves en que incurran los reclusos en los centros penitenciarios no serán toleradas por el Inpe.

El consejo técnico penitenciario de cada penal es el encargado de elaborar un informe fundamentado sobre la regresión en el tratamiento de cada uno de los internos, recomendando las medidas a tomar, incluso la movilización a otra penitenciaría.

En el caso de traslados, el Inpe tiene protocolos bien establecidos que implican un examen médico antes y después de la movilización del recluso.

El penal de Challapalca, ubicado a 4,400 metros sobre el nivel del mar, cuenta con un médico y tres enfermeras que laboran en horario rotativo. Es un recinto sin hacinamiento, con una población de 141 internos y su capacidad de albergue es para 214.

La movilización de los reos a dicho centro de reclusión se realizó el 23 de agosto, por personal de élite del Inpe, conocido como Grupo de Operaciones Especiales (Goes), y contó con el apoyo de la Dirección de Seguridad de Penales (Dirsepen) de la Policía Nacional del Perú. 

La institución penitenciaria reafirma su compromiso de hacer cumplir el principio de autoridad en los 67 penales a escala nacional y para ello hará uso de la ley en todo caso de indisciplina, de acuerdo con la normatividad vigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario