viernes, 31 de octubre de 2014

Arequipeños ya viven la tradicional fiesta de Todos los Santos


Foto: ANDINA/Rocío Méndez 

Lima, oct. 31. Las tradicionales coronas de papel y tela que se elaboran con motivo de la fiesta de Todos los Santos ya se venden en Arequipa en los alrededores del estadio Melgar ante la proximidad de la festividad que se celebra este sábado 1 y domingo 2. 

La población llega hasta la zona para adquirir las flores que son hechas artesanalmente por las comerciantes. Antonieta Rivera, presidenta de la Asociación de Pequeños Artesanos Todos los Santos y Navidad de Arequipa, refirió que son más de 70 años que las socias de la organización confeccionan de forma manual las coronas de papel y tela que se expenden en esta época del año.

La comerciante manifestó que la tradicional fiesta se mantiene vigente y que mucha gente aún busca comprar flores de tela y papel para colocarlas sobre la tumba de sus seres queridos.

La dirigente refirió también que hasta este lugar llegan comerciantes mayoristas de Cusco, Puno, Tacna, Moquegua y de otras provincias de Arequipa para adquirir las coronas de tela y papel.

“La demanda de las coronas de tela y papel en esta época del año se mantiene, algunos años baja, pero por lo general la gente siempre busca las flores para llevarlas a sus difuntos, por eso las artesanas aún nos mantenemos vigentes”, manifestó Rivera.

Las coronas de tela y papel pueden encontrarse de todo los precios su costo varía según el tamaño y el material con el que son confeccionadas.

Las coronas de papel se confeccionan en papel seda y crepé y su costo en el mercado oscila entre los 10 y 18 nuevos soles.

Mientras que las coronas de tela se elaboran en raso y pana, esta última es la de mayor costo debido a la calidad de la tela y su costo oscila entre los 15 y 30 nuevos soles.

En tanto, las autoridades de Arequipa coordinan con la Policía Nacional las acciones de seguridad para el sábado 1 y domingo 2, fechas en que la población acude masivamente a los camposantos para visitar a sus seres queridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario